Natalicio de Arturo Prat Chacón
Fotografía:

Natalicio de Arturo Prat Chacón


Por Redacción Sabes | 04 Abril 2021 11:38
COMPARTIR

La noche del 3 al 4 de abril de 1848 nace el Comandante Arturo Prat Chacón, en la Hacienda de San Agustín de Puñual, ubicada en las cercanías de Ninhue, actual, región de Ñuble. Uno de los protagonistas del Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879, cuya acción de valor marcó para siempre nuestra historia nacional.

Conozcamos el lugar donde nació Arturo. La hacienda en cuestión es una casona de estilo colonial construida a mediados del siglo XVIII, cuyos dueños serían posteriormente Pedro Chacón y Morales y su esposa Concepción Barrios. Un incendio afectó la propiedad de su hija María Rosario Chacón y su esposo Pedro Agustín Prat que tenían en Santiago, por lo que ambos son recibidos en la hacienda para reiniciar sus vidas.

Lee también: La paradoja chilena | Sabes

Así entonces la pareja vive de la agricultura en la casona, tierras que no siempre fueron generosas. La vida de ellos tampoco fue fácil, habían perdido dos hijos previamente poco después de sus nacimientos y parecía que la vida no les daría una nueva oportunidad. Empero en la noche del 3 al 4 de abril de 1848 la partera Juana Daza tuvo que ser llamada de urgencia para atender el parto de un niño que le llamarían Agustín Arturo. Se pensó que no sobreviviría al nacimiento, puesto que no expresó ningún gesto al nacer, no obstante, unas terapias con aguas de mar le permitieron superar las primeras semanas de su existencia. No sería la última barrera que tuvo que superar el prematuro Arturo.

Entre el ganado y el ambiente campestre, Arturo Prat dio sus primeros pasos, conociendo el mundo que le esperaba. Su estancia no obstante sería breve, producto de la crisis económica que afectó a nuestro país en 1849, sumado también a la compleja situación financiera de su familia, los obliga a emigrar, despidiéndose para siempre de la Hacienda de San Agustín de Puñual.

Te interesará: Nuevo compañero | Sabes

En el invierno del citado año., Arturo Prat junto a su familia abordaron un velero en Talcahuano, que los llevó a Valparaíso, para luego instalarse en una chacra que se encontraba en la actual comuna de Providencia, Santiago. El año 1858 marcaría un antes y después en su vida, pues ingresa a la Escuela Naval con diez años de edad y desde entonces su destino quedaría marcado para siempre, no sólo en su vida, sino que también de todo el país.

La Hacienda de San Agustín de Puñual en el presente está convertida en el Museo Santuario Cuna de Prat. Conserva parte del patrimonio de la familia Prat Chacón, así como una muestra de las actividades agrícolas y ganaderas del Chile decimonónico. Recomiendo visitar tan histórico lugar.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: