Cerrar Publicidad (10s)

En marzo, Marwa Elselehdar notó algo extraño, pues se había difundido la noticia que un enorme buque carguero, el Ever Given, se había atascado en el canal de Suez. Bloqueando una de las principales rutas marítimas del mundo. Pero mientras revisaba su teléfono, comenzó a leer varios rumores que decían que ella era la culpable.

"Me sorprendió", declaró la primera mujer capitán de barco de Egipto. En el momento del bloqueo de Suez, Elselehdar estaba trabajando como primera oficial al mando del Aida IV. A cientos de kilómetros de distancia en Alejandría.

El barco donde trabaja transporta suministros a un faro en el Mar Rojo. También se utiliza para capacitar a cadetes de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo (AASTMT, por sus siglas en inglés), una universidad regional dirigida por la Liga Árabe.

Lee también: Gobierno logra aprobación en general del bono clase media en la sala del Senado

Los rumores sobre el rol de Elselehdar en el incidente del Ever Given fueron impulsados en gran medida por capturas de pantalla de un titular de noticias falso. Supuestamente publicado por Arab News, La imagen manipulada parece haber salido de un artículo real publicado por dicho medio el 22 de marzo. Que describe el éxito de la primera capitana de barco en Egipto. La imagen se ha compartido decenas de veces en Twitter y Facebook.

Varias cuentas de Twitter que usan su nombre también han difundido afirmaciones falsas. Marwa Elselehdar, de 29 años, le dijo a la BBC que no tiene idea de quién fue el primero en difundir la historia o por qué lo hizo.

Sexismo

"Sentí que fui blanco de estos rumores tal vez porque soy una mujer exitosa en este campo o porque soy egipcia, pero no estoy segura" Añadió la capitana. No es la primera vez que enfrenta desafíos en una industria históricamente dominada por hombres.

Actualmente las mujeres representan solo el 2% de los marineros de todo el mundo, según datos de la Organización Marítima Internacional. Marwa cuenta que siempre le gustó el mar y que fue su hermano quien la inspiró para unirse a la marina mercante después de que él se inscribiera en la AASTMT.

Aunque la academia solo aceptaba hombres en ese momento, postuló y se le concedió permiso para unirse después de una revisión legal por parte del entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak. Durante sus estudios, Elselehdar dice que en todo momento fue víctima de sexismo.

"A bordo, todos eran hombres mayores con diferentes mentalidades, por lo que fue difícil no poder encontrar personas de ideas afines con las que comunicarse. La gente de nuestra sociedad todavía no acepta la idea de que las mujeres trabajen en el mar lejos de sus familias durante mucho tiempo. Pero cuando haces lo que amas, no es necesario que busques la aprobación de todos".

Lee también: Baby Back Ribs: Receta para preparar Costillitas de cerdo Bbq a la parrilla

Marwa Elselehdar vía BBC.
Marwa Elselehdar vía BBC.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...