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Una situación compleja es la que vive una familia de Concepción, luego de que su hijo fuera notificado en un principio con PCR negativo y posteriormente se confirmara, que en realidad, era positivo.

Se trata de la familia Venegas Schälchli, quienes relataron a Sabes.cl lo que ocurrió con su hijo y también a ellos tras este error que cometió el centro asistencial.

El caso era positivo pero se le notificó en un principio que era negativo

Según lo que relata la madre, Elizabeth Schälchli, su hijo Matías Venegas concurrió al Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Lorenzo Arenas a hacerse un PCR, esto tras llegar de un viaje y por precaución, ya que presentaba síntomas que se asemejaban a un resfriado.

Sin embargo, él quiso descartar que fuera Covid-19, por lo que decidió asistir al centro de salud. Se le notificó de su resultado el jueves 1 abril vía teléfono, donde se le dijo que era negativo. Así, con el pasar de los días continuó con los síntomas, a esto le sumaron dos personas más de la familia, que también empezaron a mostrar indicios de portar el virus.

"Nosotros pensamos que nos estaba mintiendo, pero para salir de la duda, nos acercamos al CESFAM el día de ayer (sábado) para comprobar si realmente el hijo era negativo. Pidieron el rut y nos dicen que no, él está positivo", contó la madre.

Al joven, finalmente, lo derivaron a una residencia sanitaria en Talcahuano por ser un caso positivo y este domingo, el centro asistencial se contactó con la familia por teléfono, donde se les informó sobre el error que habían cometido al no notificar el resultado correspondiente.

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Respuesta del CESFAM Lorenzo Arenas

"Lo que tuvimos fue un evento adverso" señala el director del centro asistencial

Con respecto a esta situación, el director del CESFAM Lorenzo Arenas, Juan Manuel Venegas, señaló que "en el tema de la trazabilidad, lo que tuvimos fue un evento adverso, que hoy día lo trabajamos por teléfono con la enfermera de gestión y mañana lo vamos a hacer con el equipo, para luego informarle al Seremi".

Apuntó, además que "a pesar de que nosotros a los pacientes que no son de nuestra jurisdicción los tenemos que derivar a sus propios CESFAM y tras habernos pasado esto, continuaremos con él hasta el final".

La familia aún no ha hecho la denuncia al Seremi y desde el centro asistencial, agregaron que investigarán las causas del error que se cometió, para que "no se vuelva a repetir" y enviarlo al Seremi de Salud.

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