39 años después de la guerra Argentina renueva reclamo por las Malvinas
Fotografía:

39 años después de la guerra Argentina renueva reclamo por las Malvinas


Por Sergio Fuentes | 03 Abril 2021 10:52
COMPARTIR

El gobierno de Argentina renovó su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y homenajeó a los caídos en la guerra contra el Reino Unido por la posesión del archipiélago austral, luego de cumplirse 39 años del conflicto.

A través de Twitter, el presidente de Argentina, Alberto Fernández afirmó que: “Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

“Honramos la memoria de nuestros héroes veteranos y caídos en la guerra de Malvinas y reivindicamos nuestra soberanía sobre el territorio”, agregó el jefe de estado.

Durante la guerra, que se libró por 74 días luego de la invasión de las tropas argentinas de la dictadura de Leopoldo Galtieri en 1982, murieron 648 argentinos y 255 británicos.

Por su parte, la Cancillería por medio de un comunicado señaló que “el mejor modo de homenajearlos es continuar trabajando todos los días para alcanzar el objetivo de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por el que muchos de ellos dieron su vida”.

Desde este sábado regirá el horario de invierno y relojes deberán atrasarse una hora

Recordemos que dicho conflicto armado finalizó con la rendición argentina y la recuperación del archipiélago por parte del Reino Unido.

No obstante Buenos Aires aún reclaman la soberanía de las islas con el argumento de que fueron usurpadas en 1833, cuando las había heredado de la antigua colonia española y acusa a Londres de incumplir resoluciones internacionales.

“Denunciamos la existencia de una base militar británica en las islas que desconoce todas las resoluciones de las Naciones Unidas y la usurpación de los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino”, señaló el comunicado.

Una resolución de Naciones Unidas de 1965 reclamó a ambos países comenzar un diálogo respecto a la soberanía, pero la negociación nunca ocurrió.

Argentina abogó “para lograr que el consenso de la comunidad internacional genere las condiciones para que el Reino Unido retome las negociaciones bilaterales sobre soberanía en los términos planteados por las Naciones Unidas”.

En tanto, Londres reafirma su tenencia en que la población isleña, de unas 4.000 personas, se pronunció con casi el 100% de los votos, en un referéndum realizado en 2013, en favor de seguir perteneciendo al Reino Unido.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: