No pasó inadvertido: Uruguay tuvo récord de muertes por covid en un día
Fotografía: Pinterest

No pasó inadvertido: Uruguay tuvo récord de muertes por covid en un día


Por Nayadet Oyarzún | 02 Abril 2021 22:41
COMPARTIR

La situación sanitaria en Uruguay se complicó durante los últimos días con un aumento de casos por Covid-19. Este jueves el nuevo récord de fallecidos alcanzó 35 personas en 24 horas, lo que elevó el número total de fallecidos a 1.009.

Más del 80% de estas muertes ocurrieron en 2021, marcando un crítico momento de la pandemia que el año pasado parecía bajo control. Entre marzo de 2020 -cuando aparecieron los primeros casos de coronavirus- y diciembre, el país de 3,5 millones de habitantes contabilizó apenas 181 decesos por el covid.

Lee también: Influencer alemana se cambia el color de piel: "Siento que soy negra"

En cambio en los primeros tres meses de 2021 sumó más de 800 defunciones, 400 de ellas solo en marzo. Esta semana superó además los 100.000 contagios. De los cuales casi el 60% ocurrieron en los últimos 90 días.

Este sostenido incremento se tradujo en una mayor cantidad de enfermos graves: un 42% de las camas de cuidados intensivos de todo el país están ocupadas por pacientes con covid. Por encima del 35% considerado el límite para entrar en una “zona roja” de saturación del sistema de salud nacional.

Luis Lacalle rechaza una cuarentena

Los números demuestran el radical cambio de escenario que vive el país vecino. La comunidad científica y gremios médicos, así como la oposición e incluso socios políticos del gobierno reclaman medidas más restrictivas de la movilidad.

Algunas asociaciones médicas y el Sindicato Médico de Uruguay pidieron esta semana al gobierno de Luis Lacalle Pou que tome “medidas efectivas” para la reducción de la movilidad. Ante lo que consideran una “catástrofe sanitaria inminente”. Y sostienen que hay un “crítico escenario” por el aumento de casos en todo el territorio.

Sin embargo, el presidente Lacalle Pou fue enfático en descartar un confinamiento obligatorio. Argumentando que “no cree en un Estado policíaco”, e incluso se ha mostrado reticente a volver a cerrar al menos algunos sectores de la economía.

Lee también: Pollo con Tocino a la parrilla: Receta sencilla, fácil y exquisita

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: