Frente Amplio desiste apoyo a Camila Polizzi por su rechazo a "aborto sin causales"
Fotografía: Facebook Camila Polizzi

Frente Amplio desiste apoyo a Camila Polizzi por su rechazo a "aborto sin causales"


Por Andrés Espinoza | 02 Abril 2021 13:22
COMPARTIR

El Frente Amplió retiró su respaldo a la candidata por la alcaldía de Concepción Camila Polizzi por rechazar “aborto sin causales”. Esto se produce luego que la postulante a jefa comunal revelará su postura sobre el tema, la cual el FA expresó que "no representa los principios políticos" del bloque.

Este jueves la candidata asistió a un debate en CNN Chile junto a los demás competidores por el cargo de alcalde de Concepción. En dicho segmento, Mónica Rincón consultó quien de los presentes apoyaría la "despenalización del aborto con límite de semanas, pero sin causales" si fueran legisladores. Ante tal pregunta, sólo dos integrantes del debate levantaron la mano, el independiente Camilo Riffo y Eric Pinto del pacto Ecologistas e Independientes.

También puedes leer: Más de 4 mil controles se han realizado en el cordón sanitario en el Gran Concepción

Los participantes del encuentro que se abstuvieron de dar su hipotético apoyo fueron Polizzi, Marlene Pérez y el actual alcalde Álvaro Ortiz (DC).

Ante esto, la periodista le preguntó a Polizzi la razón de su postura sobre el aborto, esto entendiendo que está respaldada por el Frente Amplio. La mujer respondió abordando el “tema de la prevención" e indicando que "yo creo que ninguna mujer quiere abortar, por eso es importante trabajar en las políticas de salud y prevención".

No obstante, también expresó que se considera a favor del aborto "en casos específicos, y no en cualquier caso" y que se debe "despenalizar en algunos casos".

La respuesta del Frente Amplio

Mediante una declaración pública firmada por los partidos del pacto, el FA rechazó la candidatura de la gestora cultural.

En el documento expresaron que "los derechos sexuales y reproductivos son un eje intransable de nuestro proyecto político como parte de las fuerzas transformadoras".

https://twitter.com/la_convergencia/status/1377823416116449280

Agregaron que “nuestro compromiso es con el proceso de cambios radicales abierto por el mayo feminista de 2018 y por la revuelta popular de octubre de 2019, los que nos llevan a impulsar la profundización transversal de una agenda feminista para nuestro país". De este modo, detallan que con sus dichos Polizzi "relativiza esta definición" y que va en contra de cualquier principio feminista apoyado por el bloque.

"No podemos aceptar declaraciones de este tipo por parte de quienes pretenden representar a nuestra coalición en un municipio que ha sido dominado por las fuerzas más reaccionarias de la derecha y la vieja Concertación, aquellas que han sido centrales en la negación de los derechos sexuales y reproductivos", precisaron.

De la misma manera, sostuvieron que las mujeres feministas de su bloque continuarán apoyando el aborto legal, seguro y gratuito. “Los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes no son transables bajo ninguna circunstancia, y negarlos sólo reproduce su práctica en la clandestinidad", comentaron.

Por su parte, desde Comunes reconocieron que es un “error” haber dado su apoyo a una candidatura que discrepa respecto a sus principios.

https://twitter.com/ComunesCL/status/1377820023809581058

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: