Suprema obliga a Isapre asumir costo de millonaria cirugía y tratamiento de pequeña Victoria
Fotografía:

Suprema obliga a Isapre asumir costo de millonaria cirugía y tratamiento de pequeña Victoria


Por Andrés Espinoza | 01 Abril 2021 15:25
COMPARTIR

La Corte Suprema ordenó que la Isapre Masvida asuma el costo de la cirugía de instalación de marcapaso y el tratamiento de Victoria Farías, una niña de 9 años de San Pedro de la Paz. De esta manera, se ratificó la decisión inicial de la Corte de Apelaciones penquista; son cerca de 300 millones los que deberá pagar la institución.

En este sentido, la apelación de la Isapre Masvida no tuvo éxito, por lo que deberá costear el tratamiento de la pequeña. Victoria se encuentra conectada a un ventilador mecánico mientras espera un marcapaso con un valor de 300 millones de pesos.

En marzo se informó que el tribunal de alzada dio orden a la Isapre de pagar la cirugía; la inserción del marcapaso diafragmático; su valor y el posterior tratamiento de la infanta. A pesar de esto, Mavida intentó apelar la decisión acudiendo a la Corte Suprema. No obstante, su requerimiento no fue aceptado por el máximo tribunal del país.

También puedes leer: Tres comunas del Biobío cambian de fase: Dos avanzan a Transición y una retrocede a Cuarentena total

Es así como esta mañana la tercera sala de la Corte Suprema sentenció: "se confirma la sentencia apelada de fecha 11 de marzo de 2021, dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción". 

El pronunciamiento se traduce en que la Corte Suprema recibió la petición, pero mantiene la decisión inicialmente declarada por el tribunal de alzada penquista.

Cabe recordar que Victoria Farías, de San Pedro de la Paz, terminó tetrapléjica luego de tener un accidente de tránsito a finales de 2019. A raíz del hecho, la menor presenta movilidad desde el cuello hacia arriba, por lo que requiere de ventilación mecánica para vivir.

En relación a esto, la niña necesita un marcapaso diafragmático, además de una cirugía para su inserción y un tratamiento posterior. El coste total de todo alcanza los 300 millones de pesos, cifra que la prestadora de salud se negó a pagar aludiendo que existía una “prótesis sin código en el arancel”.

El argumento entregado por la Isapre no fue suficiente para la justicia y, ante esto, deberá costear las complicaciones médicas de la niña.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: