Impuesto a los “super ricos”: Aprueban en general proyecto sobre patrimonio de sectores con mayores ingresos
Fotografía: Contexto

Impuesto a los “super ricos”: Aprueban en general proyecto sobre patrimonio de sectores con mayores ingresos


Por Andrés Espinoza | 01 Abril 2021 17:27
COMPARTIR

La Comisión Constitucional de la Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto de ley sobre el impuesto a los “super ricos”. El Gobierno advirtió que llegarán hasta el Tribunal Constitucional si se aprueba.

En concreto, el proyecto pretende imponer un impuesto al patrimonio de las personas con mayores ingresos en el país. El dinero obtenido gracias a la medida iría a favor de los sectores más vulnerados por la pandemia a través de una renta básica universal.

Por ahora, la comisión aprobó la iniciativa, la cual rechazó los partidarios del oficialismo.

También puedes leer: Acusan a Marcela Cubillos de utilizar cuentas falsas para promocionar su candidatura a constituyente

Máximo Pávez, subsecretario General de la Presidencia, participó en la instancia reemplazando a Juan José Ossa, ministro de la Segpres, y crítico el proyecto. Su postura se basa en la convicción de que la medida atenta contra lo establecido en la Constitución.

“Haré reserva de constitucionalidad. El gobierno va a recurrir al Tribunal Constitucional porque mientras la Constitución esté vigente, el gobierno va a hacer que sus prerrogativas se respeten”, afirmó.

La diputada Camila Vallejo (PC) presentó la iniciativa al inicio de la pandemia indicando que el monto recaudado alcanzaría los 6 mil millones.

El proyecto significa el cobro de una tasa del 2,5% del patrimonio de personas naturales que posean sobre los 22 millones de dólares.

En caso de ser aprobado el proyecto de impuestos a los "super ricos", los fondos se destinarían a una renta básica de emergencia para el 80% de las familias más afectadas por la pandemia.

https://twitter.com/camila_vallejo/status/1377707980339175427
ETIQUETAS: