Sigue en los dos dígitos: Biobío mantiene un 10% de desocupación
Fotografía: Sabes.cl

Sigue en los dos dígitos: Biobío mantiene un 10% de desocupación


Por Andrés Espinoza | 31 Marzo 2021 13:58
COMPARTIR

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la tasa de desocupación del Biobío llegó al 10,0% en el último trimestres correspondiente de diciembre 2020 a febrero 2021.

Según indicó el INE, la cifra de desocupación en el Biobío tiene su base en la contracción de la fuerza de trabajo en -10,7% y la baja de ocupados en -12,4%.

Respecto al dato de desocupados, el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez manifestó que es “levemente superior al trimestre anterior (diciembre, enero y febrero). La mayor pérdida de empleo está en el comercio, hogares como empleados y el sector turístico y gastronómico.

Agregó que “estamos dando la pelea, estamos en la cota inferior de los dos dígitos y podemos seguir mejorando. Obviamente apelando al esfuerzo que hacen todas las empresas y las pymes por mantener su actividad económica”.

En la misma línea, destacó las ayudas que entregan, desde Corfo y Sercotec, a las pequeñas y medianas empresas de la región.

También puedes leer: Se acabó plazo para el pago del permiso de circulación 2021: ¿Cómo hacer el trámite por internet?

De acuerdo con el informe del INE, la baja de los sectores ocupados tuvo incidencia directa en el área del comercio con -15,1%, mientras que hogares como empleadores presentaron -49,4%.

Respecto al mismo tópico, las categorías más golpeadas en el trimestre fueron los asalariados formales (-7,2%) e informales (-33,6%). Por su parte, los sectores de comunicaciones y atención médica crecieron un 47,3% y 3,6% en relación al año anterior, respectivamente.

En la comparación anual, los ocupados de aquel período disminuyeron cerca de un 12,4%, lo que se traduce en al menos 87.545 menos personas menos trabajando. De igual manera, existe un aumento de los desocupados respecto al año pasado de un 7,9%, equivalente a 5.090 trabajadores.

Otras cifras aportadas por la entidad, detallan que la población inactiva creció en un 16,2%, lo cual significa 92.465 personas fuera de la fuerza de trabajo extra.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: