Proyecto hidroeléctrico en la Región del Biobío sumó nuevos detractores
Fotografía:

Proyecto hidroeléctrico en la Región del Biobío sumó nuevos detractores


Por Maria Ruiz | 31 Marzo 2021 20:50
COMPARTIR

Un rotundo rechazo fue el que manifestó el Consejo Regional del Biobío a la construcción de una central hidroeléctrica en Quillaileo, ubicada en la comuna de Santa Bárbara.

Los Cores llegaron hasta el lugar para reunirse con los dirigentes sociales, el municipio y los vecinos del sector de Quillaileo. Allí se conversó con la comunidad respecto a este proyecto, que según señalan es invasivo.

En su visita a la localidad, el presidente del CORE, Patricio Lara, dijo que se oponen a que se desarrolle, ya que además del gran impacto que tendrá en la localidad, no es mucho el aporte que se genera con electricidad.

“Nos parece bien que estén en la zona como organismo político, consideramos que este tema afecta a la sociedad y las comunidades que habitan en el territorio", fue lo que señaló el vocero del Comité de Defensa de los valles Huequecura y Quillaileo en relación a esta visita.

Lee también: Establecen medidas de protección para menor de 10 años que chocó con un tren en Coronel

¿En qué consiste el proyecto hidroeléctrico?

La iniciativa busca captar un caudal del río Huequecura, que será conducido por medio de una tubería de acero hasta llegar a la casa de máquinas.

Sin embargo, tendría efectos negativos. Entre ellos está la afectación a la red hidrográfica por disminución del caudal en un tramo del río Huequecura y de sus riveras.

También la implementación de esta central provocaría un impacto acústico en habitantes cercanos a la etapa de construcción. Esto debido al tránsito de maquinaria pesada y tronaduras en rocas. Por último, causaría efectos en la flora y fauna, ya que se alteraría el hábitat acuático producto de la disminución del caudal.

Los vecinos de Quillaileo se oponen a este proyecto porque les afectaría el negocio a aquellos que viven del comercio, la agricultura y apicultura.

"Por eso pedimos el apoyo del Gobierno Regional y salir libres del proyecto", manifestó Juana Mellado, Presidenta de la Junta de Vecinos de Quillaileo, sobre el tema.

Además, mencionó que llevan seis años defendiéndose de la represa que se quiere instalar en el sector.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: