Presidenta del Senado cuestionó que crisis sanitaria la paguen las personas con sus recursos
Fotografía:

Presidenta del Senado cuestionó que crisis sanitaria la paguen las personas con sus recursos


Por Ariela Rios | 31 Marzo 2021 12:00
COMPARTIR

En el conversatorio “Agenda 2021” de Irade, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, conversó sobre las ayudas sociales que deben existir para la ciudadanía en medio de la crisis sanitaria del Covid-19.

La presidenta señaló que esta crisis los exige trabajar para cuidar la vida de los compatriotas y para reclamar que existan ayudas sociales y productivas para aquellas familias y pequeñas empresas afectadas. “En situaciones de crisis se requiere un Estado activo, un Estado protector y no uno que sea espectador o comentarista de lo que ocurre. También en esto se requiere velocidad de reacción, capacidad para atender las angustias de las familias. Hoy día son muchas y a partir de eso generar un mejor y mayor impulso fiscal”, sostuvo.

“Lo preocupante de esta crisis en el 2020, es que las ayudas fiscales a las personas sumaron una gasto fiscal del orden de los 4 mil 575 millones de dólares. Pero el gasto privado para enfrentar la crisis, producto de los dos retiros de los ahorros previsionales inyectaron recursos a la economía por más de 34 mil millones de dólares”.

Además, indicó que esta crisis no puede ser resulta con los ahorros de las personas, “el costo no lo pueden pagar los trabajadores y trabajadores. Debe haber un esfuerzo fiscal relevante y yo espero que la situación cambie este 2021”.

Lee también: ¿Suspenderán permisos nuevamente? Gobierno anuncia que evaluarán endurecer medidas sanitarias

"Hace unas semanas se anunciaron 6 mil millones adicionales para enfrentar el rebrote de la crisis sanitaria. En este momento se está realizando la discusión en la Comisión de Hacienda, para poder evaluar cómo estos recursos se pueden enfocar mejor a la crisis que están viviendo las personas. Tal vez nos vamos a quedar cortos y se necesita de mayor apoyo", continuó.

Por último, explicó que hay un presupuesto público aprobado por 76 mil millones de dólares, “donde la inversión pública y el apoyo a las pymes deben ejecutarse y eso todavía no ocurre. Hay lentitud y cuando digo de este presupuesto, estamos hablando de lo que hicimos en noviembre del 2020 en el parlamento. Por lo tanto, aquí se requiere acompañar al Ejecutivo para que realmente estos recursos que se necesiten ahora lleguen y se ejecuten”. 

"Una sociedad enfrentada a esta pandemia requiere que las instituciones estén a la altura y que sean capaces de aglutinar expertos para enfrentar los complejos procesos que se viven. Que comuniquen adecuadamente los riesgos que se enfrentan, que tomen decisiones basadas en la vivencia científica para resguardar la salud de las personas. Que se implementen herramientas de protección social efectivas y que lleguen a la gente. No podemos seguir siendo un país que anuncia programas de apoyo y que en su implementación son engorrosos, llenos de letras chicas, que llegan tarde. Deterioran más la confianza en instituciones", finalizó.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1377266934505431044?s=20
ETIQUETAS: