Cerrar Publicidad (10s)

Hasta la madrugada de este miércoles sesionaron las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados para debatir y votar el proyecto de reforma constitucional para postergar para el 15 y 16 de mayo las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

En primer lugar, se aprobó en general la idea de legislar la iniciativa con 23 votos a favor y uno en contra.

Posteriormente se inició una larga discusión en particular de las cerca de 50 indicaciones al proyecto, que se alargó hasta la madrugada de este miércoles. Esta jornada, desde las 9:00, el proyecto de postergación de las elecciones deberá ser votada en Sala.

Lee también

Uno de los temas que se despejaron es el periodo de los gobernadores que comenzaría el 5 de agosto y el actual periodo de los alcaldes terminaría el 28 de junio. Mientras que los alcaldes suspendidos que van a la reelección retomarían sus funciones cuando esta reforma se publique y hasta el 28 de abril, dos semanas antes de las votaciones.

Para la segunda vuelta de los gobernadores se propone fijarlas para el 4 de julio, sin embargo, las comisiones aprobaron una indicación para modificar dicha fecha.

Las fechas que no cambian son las primarias legales que se mantienes para el 4 de julio y las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores para el 21 de noviembre.

Además, se propone que la campaña electoral se suspende en radio, televisión y espacios públicos, pero se mantendrá en espacios privados. La franja televisiva se retomará dos semanas antes de las elecciones.

También se suspende el financiamiento, aunque se podrá realizar gastos en algunas materias, como arriendos de las sedes de comando, el pago a personas que trabajan en las campañas, gastos de desplazamientos y asociados a créditos.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...