Candidato a gobernador Gastón Flores propone la llegada de la energía nuclear al Biobío
Fotografía: Gastón Flores Ordenes GORE Biobío

Candidato a gobernador Gastón Flores propone la llegada de la energía nuclear al Biobío


Por Andrés Espinoza | 31 Marzo 2021 16:33
COMPARTIR

El candidato a gobernador por Unión Patriótica, Gastón Flores, conversó con Sabes.cl sobre sus propuestas al cargo y el potencial de la energía nuclear en el Biobío.

La alimentación energética de la población es materia de debate y estudio actualmente en Chile. En este sentido, algunos sectores apuntan a la energía nuclear como una alternativa plausible, entre ellos Gastón Flores. Sin embargo, dicho tipo de producción energética todavía no está regulada en el país.

Situaciones como el caso de Fukushima o incluso Chernóbil promueven el temor de la población sobre estos procesos. No obstante, Flores destacó que el miedo hacia la energía nuclear tiene relación con una imposición cultural efectuado por naciones imperialistas.

En este sentido, expresó que Bolivia, antes del golpe de estado, tenía considerado avanzar en materia de energía nuclear. Sobre esto añade que ellos podrían desarrollarse como una potencia si llegarán a contar con este tipo de alimentación energética.

“Los países más potentes que desarrollan energía nuclear, dicen ‘no tu pequeño país tercermundista, tu país latinoamericano no puedes tener energía nuclear, pero yo como subdesarrollado si la puedo tener’. Países que se consideran en una alta conciencia ecologista, mueven todas sus capacidades energéticas en base al poder nuclear”, sostuvo.

También puedes leer: María José Benavente sobre cambio de elecciones: “Es una decisión tremendamente compleja”

El candidato indicó que el tema nuclear es un poco más denso, puesto que primeramente pretende instalarlo sobre la mesa del país. En este sentido, precisó que son varios los proyectos que concuerdan en la instalación de una central nuclear en el desierto de Atacama.

Sobre esta propuesta, Flores afirmó que “no sería una mala idea”. Acto seguido, comparó la situación con la planta de Fukushima, donde destacó que la instalaron próxima al mar con el fin de utilizar el agua en el proceso térmico de la central.

“Nosotros tenemos que abogar por un desarrollo, si. De momento con las energías que se están desarrollando, como las hídricas que se están sobreexplotando en nuestra región, vamos terminar echando a perder la calidad de nuestra agua. Yo también urjo que hay que usar energía renovable”, señaló

Si bien mencionó que es son eficiente, sostiene que si de aquí a 5 años su uso mejora, sería perfecto emplearla en el país. De igual manera, detalló que hay un factor educativo y científico de por medio que se vería potenciado por esta nueva tecnología.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: