Brasil habría intervenido en el derrocamiento de Allende según documentos clasificados
Fotografía:

Brasil habría intervenido en el derrocamiento de Allende según documentos clasificados


Por Maria Ruiz | 31 Marzo 2021 21:47
COMPARTIR

El National Security Archive develó unos papeles donde se evidenció la intervención de Brasil en el derrocamiento de Salvador Allende. La organización subió doce de estos a su sitio web.

Esto se subió en el marco del 57º aniversario del golpe militar brasileño. Y en esos papeles se mostró el esfuerzo del régimen de Brasil para apoyar la dictadura en Chile, que comandó Augusto Pinochet.

https://twitter.com/NSArchive/status/1377269221588107269

Lee también: Enap anuncia nueva alza de gasolinas a partir del jueves

Documentos que develó el National Security Service

De estos papeles, se destaca el memorándum de una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon y el general Emílio Garrastazu Médici.

En dicha instancia, hablaron sobre los esfuerzos para derrocar a Allende, que llegó al poder tras las elecciones de septiembre de 1970.

Nixon en esa reunión también manifestó que era importante que Estados Unidos y Brasil trabajaran juntos en ese ámbito. Y ofreció ayuda discreta a las operaciones brasileñas contra el Gobierno de Allende.

Otro documento es de una reunión entre altos oficiales brasileños. En esa instancia se habló que "Estados Unidos obviamente quiere que Brasil haga el trabajo sucio en Sudamérica".

Por último, destaca el cable enviado por Raúl Rettig, el embajador chileno en Brasil, en marzo de 1971. Allí informó sobre un posible estudio sobre guerrillas por parte de las Fuerzas Armadas para introducirlas en Chile.

La organización también citó al investigador brasileño Roberto Simón. Esto debido a que en su libro “Brasil contra la democracia: dictadura, golpe en Chile y la Guerra Fría en Sudamérica” indagó sobre ello.

Para Simon, "la dictadura brasileña tenía sus propias motivaciones, estratégicas, ideológicas, económicas y de otro tipo, para intervenir en Chile". 

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: