Cerrar Publicidad (10s)

Durante la jornada, el diputado argentino José Luis Ramón, anunció que presentará un proyecto de ley para llamar a una consulta popular no vinculante en la provincia de Mendoza. Esto, para determinar su posible independencia de Argentina.

La iniciativa va en respuesta a la propuesta del exgobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo. quien volvió a proponer la idea de independizarse de Argentina. “Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía”. Aseguró el diputado en un comunicado para Infobae.

Lee también: Acusan al filósofo francés Michel Foucault de haber abusado de niños en Túnez

El parlamentario y presidente de Protectora Fuerza Pública pidió que en las próximas elecciones provinciales se vote entre dos opciones: “Ser argentino” y “Dejar de ser”. “Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional”. Agregó.

MendoExit y las acusaciones

A mediados del año pasado, el exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo dijo que su provincia tiene que considerar “seriamente su autonomía''. Afirmó que el Gobierno buscaba “perjudicarla” y que “tiene todo para vivir como un país independiente”. Además se animó a coquetear con apoyar a una especie de #MendoExit, como ocurrió con Reino Unido en la Unión Europea, "Brexit".

El conflicto surge en el marco de un reclamo por la megaobra pública Portezuelo del Viento. Mayor obra de ingeniería eléctrica que se instalaría en Mendoza sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia. Cuyo recorrido atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

En 2018 el expresidente Mauricio Macri autorizó la construcción de la central hidroeléctrica. La Pampa demandó ante la Corte Suprema para que se anule lo resuelto por Macri, pero el litigio no prosperó y el máximo tribunal no habilitó el reclamo.

Posterior al cambio de gobierno, los gobernadores de Río Negro, Neuquén y de la provincia de Buenos Aires apoyaron los reclamos históricos de La Pampa, para que se vuelva a auditar el proyecto hidroeléctrico. El gobierno del presidente Alberto Fernández también tomó un rumbo diferente al de Macri. Cornejo aseguró que la demora de la obra fue impulsada por el gobierno nacional, que “lo hace por maldad”. Con el único objetivo de “perjudicar a Mendoza”.

Lee también: «No duerme con ella»: Sergio Rojas reveló supuesto quiebre entre Jean Philippe-Cretton y Pamela Díaz

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...