Dirigente mapuche reveló contenido de conversación con Iván Núñez, previa al ataque en Tirúa
Fotografía:

Dirigente mapuche reveló contenido de conversación con Iván Núñez, previa al ataque en Tirúa


Por Cristofer Espinoza | 30 Marzo 2021 17:25
COMPARTIR

La querella por homicidio calificado que interpuso TVN por el ataque armado a su equipo en Tirúa se basa en el relato que el periodista Iván Núñez entregó a sus abogados. En ella señala que previo a ser emboscados, un grupo de lugareños los detuvo para exigirles que debían entrevistar a un dirigente del Lago Lleu Lleu y no solo a Héctor Llaitul.

Acorde a lo expuesto por el canal estatal en la acción legal ingresada se vincula este hecho a lo que ocurrió posteriormente. En ella se indica que Iván Núñez, antes del ataque, acordó una entrevista para el día siguiente con Santos Reinao.

Lee también: Fiscalía del Biobío reconoce que investigaciones por atentados "son lentas y peligrosas para las policías" en la Macrozona | Sabes

El hoy candidato a constituyente se identifica como el vocero que de las 14 comunidades de la ribera del lago y reconoció que momentos antes de lo sucedido habló por teléfono con Núñez.

Reinao dijo que "sostuve un contacto con él nada más que para tener una entrevista para el día domingo en mi calidad de representante de las comunidades del territorio del Lleu Lleu".

"En ningún caso me solicitó ayuda a mi. Me llamó que estaba en el sector de Puerto Choque, conversando con gente que quería que del territorio fuera entrevistado un dirigente territorial", agregó.

La solicitud de entrevista, según reza en la querella, se hizo con la amenaza de atravesar un vehículo para no dejar salir al equipo de TVN.

Santos Reinao indicó que "le dije que era lo más justo porque somos nosotros los dirigentes territoriales que hemos dado la cara, nacimos y nos criamos acá y no nos parecía justo que los medios de comunicación no tuvieran una opinión nuestra".

"Ni siquiera sé todavía el lugar en que fue atacado"

Referente a cómo sabe él de la presencia del equipo de TVN en la zona aclaró que "me enteré cuando él me llamó".

Afirma que a Núñez "no lo conozco y no tengo ninguna relación humana o personal de ningún tipo. Él me llamó porque ellos necesitaban posterior a una conversa con la señora Gladys Huenumán y le mencionan que era justo entrevistar a un dirigente del territorio y en ese sentido era yo".

Te interesará: Subsecretario del Interior por ataques en Provincia de Arauco: “Detrás de esta violencia lo que hay es la intención de causar temor” | Sabes

Reinao se encontraba en una actividad de campaña al momento del llamado telefónico. "Cuando llegué a mi casa me enteré que habia sido atacado, ni siquiera sé todavía el lugar en que fue atacado", expuso.

"En este caso solidarizamos con todo nuestro newén con los periodistas de Televisión Nacional. Para nosotros esto ocurre a diario, mucha gente que anda en el territorio. Le tocó a ellos, mala suerte, pero esto ocurre a diario acá. Esto es porque el Gobierno no se ha preocupado de nosotros", agregó.

Llaitul y su rol en el Lleu Lleu

Una situación que las comunidades del lago Lleu Lleu quieren dejar clara es que su representante es precisamente Santos Reinao. "Héctor Llaitul vive acá, según él tiene su casa ahí. La visión de nosotros es que él es dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco y no del territorio mapuche del Lago Lleu Lleu, eso es así. Nosotros somos los representantes naturales y espero que eso quede claro".

"Para nosotros ningún movimiento, organización, grupo es válido, solamente la coordinación de comunidades que estamos llevando y que son 14 las que representamos en este territorio. No incluye a Héctor Llaitul. Aquí hay una sola coordinación. Somos críticos de los actos de violencia vengan de donde vengan", cerró.

Santos Reinao indicó que esto mismo declarará ante la Fiscalía cuando lo citen a prestar testimonio.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1376968401252446212?s=20
ETIQUETAS: