Candidata a gobernadora Tania Concha (PC) presentó propuesta de creación de inmobiliarias populares en el Biobío
Fotografía: @TaniaConchaGobernadora

Candidata a gobernadora Tania Concha (PC) presentó propuesta de creación de inmobiliarias populares en el Biobío


Por Andrés Espinoza | 30 Marzo 2021 17:54
COMPARTIR

La candidata a gobernadora por el Partido Comunista Tania Concha conversó con Sabes.cl respecto a sus propuestas al cargo y su idea de crear inmobiliarias populares en la región.

El tema habitacional es uno de los principales problemas más vigentes en la Región del Biobío. De hecho, la semana pasada se realizó la toma de dos sectores en Talcahuano para solicitar respuestas habitacionales al Gobierno. De igual manera, el ultimo registro de campamentos notificó la existencia de al menos 131 en todo el Biobío.

Respecto a esta materia, Tania Concha, también consejera regional del Biobío, aseguró que en una eventual elección al cargo optaría por crear inmobiliarias populares. Igualmente, señaló que la expansión urbana es un mecanismo para enfrentar la situación de los campamentos.

También puedes leer: Candidata a gobernadora Flor Weisse apuntó a grupos extranjeros por hechos de violencia en Arauco

“Es bastante horrible como se está abordando desde la política gubernamental el tema de la vivienda. Por un lado, tenemos el problema del valor del suelo, por otro está el tema de los subsidios y, además, no tenemos una política de vivienda planificada”, sostuvo.

Respecto a su propuesta, aseguró sobre la compra de terrenos “hay que hacerlo”. Añadiendo que “esto lo hicimos con el proyecto de Lota Green, compramos y sacamos dinero del Gobierno con aprobación del Consejo Regional y también lo hicimos en temas de radicación para Talcahuano”.

Sobre esta materia, apuntó que la demanda de vivienda eleva el precio de los suelos, de modo que los subsidios no serán capaces de afrontar este costo. En la misma línea, precisó que la dinámica sin deuda y las viviendas sociales deben venir con mayores metros cuadrados.

Coronel, Lota y Tomé como nuevas zonas de interés turístico

Actualmente la única zona de interés turístico (ZOIT) que tiene el Biobío es Saltos del Laja. Ante esto, la candidata propone aumentar la cantidad de puntos en toda la región. En este sentido, destacó la posibilidad de valorar el patrimonio industrial presente en comunas como Lota y Coronel.

“Queremos que Lota sea patrimonio de la humanidad y eso ha sido imposible hasta ahora”, indicó.

Igualmente, mencionó la importancia que tiene considerar el factor medioambiental en la planificación turística de la región. “Debemos potenciar la infraestructura verde. Incorporar como tales las zonas turísticas, pero con el fin de resguardar su pleno desarrollo de la naturaleza como tal y que sea sostenidos los lugares donde tenemos humedales y donde no se ha avanzado en el resguardado total”, manifestó

De esta manera, aseguró que para reactivar la economía con el turismo se debe conversar esto “en conjunto” y en relación con la pandemia.

Consejo permanente con pueblos ancestrales

La relación entre el Estado y los pueblos originarios es un tópico de difícil tratamiento en la región. Es por ello que la candidata propone establecer un consejo de diálogo permanente entre autoridades y estos sectores tan importantes para el país.

“Hay que invitar y reconocer a las autoridades ancestrales que tienen nuestros primeros pueblos y ellos definirán quienes son sus representantes. Por lo tanto, sería muy atrevido de mi parte decir ‘yo los voy a invitar a ustedes’, siendo que yo tendría que ir a presentarme en primer lugar, porque con eso voy a dar un gesto respecto de ese reconocimiento, a ese consejo”, aseveró.

Según expresó la candidata, los pueblos ancestrales tienen una jerarquía que hay que respetar y reconocer, expresando que “es el primer paso que hay que dar”.

“Ese consejo permanente también nos va a dar la forma de ir solucionando en conjunto los problemas vinculados a la causa del pueblo mapuche”, afirmó. Consultada respecto si invitaría a personas condenadas por la justicia a dichas reuniones, sostuvo que ella no puede intervenir en la jerarquización de autoridades ancestrales.

Si quieres ver la entrevista completa, puedes hacerlo aquí abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=Zw5NEwgBVF4

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: