Adopción homoparental: Una de las propuestas de constituyentes del D20 para proteger la infancia en la Nueva Constitución
Fotografía:

Adopción homoparental: Una de las propuestas de constituyentes del D20 para proteger la infancia en la Nueva Constitución


Por Ariela Rios | 30 Marzo 2021 11:35
COMPARTIR

En el duodécimo capítulo del programa Avenida Constitución, los candidatos a constituyentes del Distrito 20 debatieron sobre la protección a la infancia en la Nueva Constitución.

El candidato Miguel Erices (Lista del Pueblo), indicó que “los derechos son normas que fundamentalmente se deben cumplir, garantizar el bienestar psicológico, emocional y jurídico de todas las personas. Sabemos que los niños no tienen la conciencia para ellos mismos poder defender estos derechos. Por lo tanto, esto recae en los padres y también en el Estado”.

“Estos derechos deben ser garantizados desde la Constitución. Por ejemplo, el derecho a una familia, el derecho a la vida, a la alimentación, la educación, la salud. También a la identidad y todo esos derechos debemos asegurarnos desde la redacción de la nueva Constitución. Muchos de estos derechos han sido vulnerados por el Estado, por las instituciones que actualmente tienen los cuidados de nuestros niños y niñas adolescentes”, agregó.

En tanto, Sindy Salazar (Asamblea Popular Constituyente), señaló que “la actual Constitución tiene un concepto de ciudadanía bastante restringido. No integra a los niños, niñas y adolescentes en este concepto de ciudadanía. Por lo tanto, es necesario hacer esta integración entendiendo la expresión de ciudadanía más allá del voto y más allá de la edad”.

Lee también: Candidatos a constituyentes del Distrito 20 debatieron sobre nacionalizar los recursos naturales

“En el capítulo que se dedica a los derechos fundamentales actualmente no se reconocen a los niños, niñas y adolescentes. Entonces no recoge esta diversidad etaria. Creo que además la normativa chilena entiende la infancia y adolescencia como futuro, pero adopta una perspectiva que son sujetos de presente. Por lo tanto, lo que hace es convertir a estos individuos bajo tutela, sin espacio para expresión, autodeterminación. Se entienden como unos entes pasivos y no como sujetos de derecho”, continuó.

Por otro lado, Nicolás Felipos (IND), expresó que “en la nueva Constitución tiene que garantizar que los niños, niñas y jóvenes se puedan convertir en personas independientes y socialmente responsables. Que estos puedan desarrollarse de forma integral, social y política”.

“Tenemos que buscar un sistema que no institucionalice a los niños, ya que una institución como el Sename no va a poder reemplazar la familia. Tenemos que buscar las nuevas formas para garantizar que estos niños estén bajo algún tutor, o que estén bajo alguna familia. También eso avanza en otras formas como la adopción homoparental, o las nuevas formas de familia. Hacia ese Chile tenemos que apuntar”, sostuvo.

Por último, Daniela Guzmán (Asamblea Popular Constituyente), comentó que “tenemos que crear y permitir las condiciones para que nuestros niños, niñas y adolescentes vivan una niñez en libertad. Necesitamos crear las condiciones en nuestros barrios y poblaciones para que nuestros niños y niñas puedan desarrollar sus vidas en completa libertad”.

“En este sentido es fundamental establecer que en nuestras escuelas se establezca la educación sexual integral como forma de reparación de las vulneraciones que hasta ahora se vienen sosteniendo. Y al mismo tiempo como forma de cambiar y avanzar hacia este nuevo Chile que estamos construyendo. Creemos también que es necesario establecer en este nuevo Chile y en esta nueva Constitución el reconocimiento de la crianza comunitaria. Entendiendo que hoy día las comunidades tienen una cierta responsabilidad sobre la crianza de nuestros niños, niñas y adolescentes”, finalizó.

Ve el programa completo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=4t0EEentWSw

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: