Secretario nacional del Colegio Médico: “Necesitamos cuarentenas más cortas pero muy duras”
Fotografía:

Secretario nacional del Colegio Médico: “Necesitamos cuarentenas más cortas pero muy duras”


Por Ariela Rios | 29 Marzo 2021 17:08
COMPARTIR

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, indicó en “Palabra que es noticia” de Radio Futuro que las cuarentenas “no están cumpliendo el objetivo”.

El profesional señaló que las cuarentenas “necesitan rediseñarse, están siendo poco efectivas. No están cumpliendo el objetivo. Se están demorando demasiado en bajar los casos. Necesitamos cuarentenas más cortas pero muy duras y con toda la ayuda social que sea necesaria”.

“Generan mucha movilidad. Están diseñadas con demasiado porcentaje de empresas de primera necesidad. Eso disminuye la velocidad baja de contagios. Es esa movilidad la que disminuye la velocidad de baja de contagios”, agregó.

En cuanto al proyecto que presentó el Gobierno de posponer las elecciones de abril, Bernucci expresó que “el escenario epidemiológico hacía improbable que se pudiera desarrollar”.

Lee también: Aprueban proyecto de eutanasia en Chile: la próxima semana podría votarse en la Cámara de Diputados

“Estamos en el peor momento de la pandemia en nuestro país. Superamos largamente la cantidad de hospitalizados en camas críticas, tenemos 30 mil fallecidos y en ese sentido no parece lógico realizar un evento de la envergadura que significa esta gran elección. Estamos al borde del colapso y cualquier cosa que pudiera aumentar los contagios podría generar un desbalance”, sostuvo.

Por otro lado, el profesional indicó que “los números no mienten”, luego de que en el país se registraran varios días con más de siete mil casos diarios.

“Existe cada vez más incertidumbre en torno a ver cuál va a ser la magnitud del efecto vacuna. Fundamentar todo el accionar a la respuesta de la vacuna a la pandemia pudiera ser demasiado blando o demasiado incierto con respecto a lo que se debiera manejar. Pese a que tengamos una respuesta a la vacuna, no podemos dejar de lado los aspectos sanitarios”, continuó.

“Las estrategias, la comunicación de riesgo, las restricciones. Lo más probable es que nos van a tener que acompañar por un tiempo no menor. En junio vamos a tener, probablemente, una vacunación que bordee el 60%, pero es imposible afirmar que esto va a estar controlado en junio dados los números que vemos hoy”, concluyó. 

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: