Aumentan campamentos en el Biobío: Catastro reveló cifra que había hasta hace dos años
Fotografía: Sabes.cl

Aumentan campamentos en el Biobío: Catastro reveló cifra que había hasta hace dos años


Por Ariela Rios | 29 Marzo 2021 11:59
COMPARTIR

El Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Sebastián Abudoj, conversó con Buena Costumbre de Sabes.cl sobre la ocupación ilegal de viviendas y el aumento de campamentos en la Región del Biobío.

Durante la semana pasada se registraron dos tomas ilegales de viviendas en la comuna de Talcahuano con el objetivo de exigir soluciones habitacionales. Ante esto, el Seremi indicó que “las tomas además de ser ilegales, son absolutamente innecesarias para trabajar con el Ministerio de Vivienda, en nuestro programa y en nuestras responsabilidades”

“Nosotros todos los días trabajamos con distintos comités habitacionales de la Región del Biobío, sacando adelante proyectos habitacionales, enfrentando todas las dificultades que tienen. Por lo tanto, nuestra prioridad siempre va a ser poder trabajar con ellos de manera regular y con los instrumentos que corresponden”, agregó.

Abudoj señaló que de acuerdo con el catastro del año 2019, en la Región del Biobío existen 131 campamentos con alrededor de 3.500 familias. “Son realidades complejas, donde también tenemos que mejorar nuestra respuesta y de hecho estamos tomando acciones concretas al respecto”, sostuvo.

Lee también: Más de 150 personas lesionadas entre Cañete y Tirúa dejan ataques en últimos seis años

Debido a estas situaciones, el Seremi mencionó que por primera vez iniciarán el programa acción campamentos con FOSIS, “es un programa para mejorar los procesos de diagnóstico y las estrategias que se aplican en los campamentos ya sea de salida o radicación de estos lugares en que participan los mismos vecinos del campamento y también la comunidad aledaña a los mismos”.

Además de este programa, Abudoj expresó que “estamos considerando los campamentos que están en zonas de riesgo. El 48% de estos 131 campamentos (cifra de 2019) están en áreas de inundación, desmoronamiento, en que hay mala evacuación de aguas lluvias y eso es una tremenda complicación a la ya durísima realidad de estar en un campamento”.

“Estamos desarrollando un plan especial para poder enfrentar mejor esa realidad, ya sea priorizando a las personas que tienen una estrategia de salida, o en los casos que la estrategia sea la radicación, pasar de campamento a barrio”, finalizó.

Buena Costumbre es un programa de Sabes.cl que se emite de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas. Revive la entrevista completa aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=lH4mM_5HihQ

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: