¿Qué derechos sociales deben estar garantizados en la Constitución? Candidatos a constituyentes respondieron
Fotografía:

¿Qué derechos sociales deben estar garantizados en la Constitución? Candidatos a constituyentes respondieron


Por Andrés Espinoza | 27 Marzo 2021 11:20
COMPARTIR

En el capítulo 10 de Avenida Constitución candidatos a constituyentes debatieron sobre los derechos sociales que debiesen estar en el nuevo documento.

El candidato Oscar Menares (IND – PC) por la Lista Apruebo Dignidad partió expresando como se abordan los derechos sociales en la actual constitución. En este sentido, indicó como deberían ser considerados en la próxima carta magna

“Tiene que existir un reconocimiento global de los derechos económicos sociales y culturales a partir del reconocimiento explícito y hacer propias las cartas internacionales en materias del derecho interno”, sostuvo.

Por su parte, Paula Álvarez (IND – PRO) por la Lista del Apruebo coincidió con Oscar, aunque también afirmó que el estado debe cumplir un rol benefactor en este tema. Igualmente, mencionó que la educación es un factor clave en este tópico, puesto que a su parecer la vivienda, seguridad social y la protección a la infancia pueden mejorarse avanzando en esta materia.

También puedes leer: Candidatos a constituyentes del Distrito 20 debatieron sobre la eutanasia

“Los poderes del estado debieran todos quedar normados. En vivienda es algo que preocupa muchísimo porque creo que hay una mala utilización de los recursos”, indicó.

Asimismo, el postulante a constituyente Antonio Mena, por la Lista de Independientes del Biobío por una Nueva Constitución, afirmó estar de acuerdo con los demás candidatos, aunque señaló que deben existir más conceptos a considerar.

“El acceso al agua es hoy día algo que no está garantizado, pero que debiese estarlo. Para que esto se lleve a la práctica hay dos aspectos que deben quedar explícitamente instalados: uno es reforzar las organizaciones de base y también establecer la figura del defensor del pueblo (ombudsman)”, sentenció.

Por último, la candidata a constituyente Natascha Gotschlich, por Unión Patriótica, declaró que desde su partido no considerarán válido el proceso si hay ambigüedad en torno a los derechos sociales. En la misma línea, aclaró la necesidad de diferencias derechos sociales de humanos.

“Hacemos hincapié en cuatro derechos bien fuertes que son: salud, educación, vivienda y el trabajo. Refuerzo la idea del tema del trabajo porque nosotros vamos a luchar contra la precarización del trabajo y la explotación”, manifestó.

Si quieres ver el capitulo completo, puedes hacerlo aquí abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=btIkIT3jyY8

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: