Candidatos a constituyentes del Distrito 20 debatieron sobre nacionalizar los recursos naturales
Fotografía:

Candidatos a constituyentes del Distrito 20 debatieron sobre nacionalizar los recursos naturales


Por Ariela Rios | 27 Marzo 2021 12:08
COMPARTIR

En el undécimo capítulo del programa Avenida Constitución, se conversó con los candidatos a constituyentes del Distrito 20 sobre la postura que tienen respecto a nacionalizar los recursos naturales.

El candidato Pavel Guiñez (IND), indicó que “el tema de los recursos naturales hoy día es un tema que tiene varias aristas. En primer lugar, hemos escuchado bastante que la constitución actual deja en manos chilenas los recursos naturales, lo que en realidad es falso. Básicamente porque lo que hace es entregar la explotación de estos recursos a intereses privados. Sobre todo a aquellos que tienen que ver con los recursos mineros y subterráneos”.

“Uno de los ejes de nuestro programa es donde las regiones decidan en convivencia poner términos democráticos. Como aportar al desarrollo nacional desde sus particularidades sin que eso implique en el sacrificio territorial y las zonas de sacrificio en que se han convertido la mayoría de las comunas de la octava región”, agregó.

En tanto, María Consuelo Molina (Lista del Pueblo), señaló que “tiene que haber un cambio en la constitución referente a los recursos naturales que son la gran fuente de riqueza en nuestro país y que está siendo totalmente explotada por manos extranjeras que se llevan fuera del país todos las ganancias y recursos”.

Lee también: ¿Qué derechos sociales deben estar garantizados en la Constitución? Candidatos a constituyentes respondieron

“Debe quedar en manos de las regiones, donde está ese recurso natural, yo diría que en realidad las 16 regiones del país tienen algo que aportar respecto a los recursos naturales, entonces debería ser un tratamiento totalmente regional. Hay que desprivatizar y nosotros mismos como chilenos podemos vivir holgadamente de nuestros recursos”, continuó.

Por último, Paulo San Martín (IND), expresó que “el agua tiene un entorno ecológico y social, entonces el ecológico define las zonas de sacrificio y las que no son. En lo urbano define la condición al desarrollo inmobiliario y en lo económico hoy se transforma en un bien bursátil, si es que la constitución en su base fundamental, que en un principio lo declara como un bien común, inmediatamente la estructura política y jurídica tiene que defender el agua como un bien nacional”.

“Uno de nuestros bienes fundamentales es el recurso hídrico y recordemos que también fue limite histórico entre el pueblo mapuche y la conquista española. Para mí, el agua es el recurso natural más importante que tiene la Región del Biobío”, finalizó.

Ve el programa completo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=0eeNlDKR27A

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: