Con matices: Candidatos a gobernador regional del Biobío están a favor de aplazar elecciones
Fotografía:

Con matices: Candidatos a gobernador regional del Biobío están a favor de aplazar elecciones


Por Cristofer Espinoza | 26 Marzo 2021 18:47
COMPARTIR

La crítica situación sanitaria de la pandemia en el país y especialmente en la Región del Biobío que superó los mil casos diarios de Covid-19 llevó a que los candidatas y candidatas a gobernadores regionales solicitaran aplazar las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril.

El doctor Pedro Neira, candidato a gobernador regional del Partido Humanista, indicó que "propongo directamente el aplazamiento de la elección. Con las condiciones que hoy día existen, no podemos someter al contagio de las personas".

"La Universidad Católica después de la elección del apruebo o rechazo, en octubre del año pasado, emitió un informe donde se decía claramente que los contagios aumentaron un 10% después de esa elección, por lo tanto tenemos que tener claramente una decisión del cuidado de la salud como algo primordial. No se puede imponer una decisión política por sobre la vida de las personas, agregó.

Lee también: Biobío al borde del "dilema de la última cama": Hoy se reconvirtieron últimas para cumplir con disponibilidad | Sabes

Flor Weisse, candidata de la UDI, dijo que "frente al panorama que estamos teniendo y un aumento sostenido de las cifras de contagios que hoy día superan las mil personas en la Región del Biobío, debemos hacer todos los esfuerzos para combatir esta pandemia. El bien superior y principal es la salud de las personas y eso está por sobre todo, incluso por cualquier elección".

Ana Araneda, candidata del PEV, dijo que "el Gobierno ha sido irresponsable en esta nueva ola de contagios por no abordar las medidas sanitarias acorde a protocolos que garanticen el bienestar de las personas".

"Por esto creo que es necesario aplazar las elecciones para resguardar todo tipo de riesgos de contagio. Sin embargo creo que es necesario garantizar estas elecciones en un corto plazo", cerró.

Por su parte, Eric Aedo de la DC, apuntó a que "francamente soy de los que espero que se aplacen, creo que los números, la preocupación que he palpado en la gente, hay mucha gente preocupada y son personas de menores recursos las más preocupadas de salir, contagiarse, porque son ellos los que tienen que salir en micro, no tienen el dinero porque se han quedado sin trabajo".

Esfuerzos porque se realicen

Un matiz distinto expuso Rodrigo Díaz, candidata independiente, quien afirmó que "espero que sean las elecciones porque espero que logremos controlar la pandemia y que las medidas de cuidado para la población resulten, de verdad lo espero, creo que habría que ser mal nacido para no apoyar en ese deseo al Gobierno y si se pueden realizar las elecciones también es bueno".

"La salud política del país requiere que esta incertidumbre que tenemos en materia constitucional y esta prórroga artificial de los mandatos y alcaldes y concejales, y el centralismo también tengan restricción. Si la salud de la población nos acompaña me parece que es bueno también cuidar la salud política del país", opinó.

Por su parte, Javier Sandoval del Partido Igualdad, expuso que "postergar las elecciones implica mantener a cargo de las decisiones a los mismos que han estado cometiendo error tras error, prácticamente un doctorado en hacer mal las cosas".

"Estamos abiertos a la decisión que puedan recomendar los expertos, especialistas y universidades. Creemos que las elecciones son una actividad prioritaria, es de primera necesidad terminar con las autoridades que están dirigiendo las políticas sanitarias en Chile", argumentó.

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados confirmó que esto se revisará el próximo martes 30 de marzo.

https://twitter.com/galegriasolis/status/1375557752274161665?s=20

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1375563711482527747?s=20
ETIQUETAS: