Candidatos a constituyentes del Distrito 20 debatieron sobre la eutanasia
Fotografía:

Candidatos a constituyentes del Distrito 20 debatieron sobre la eutanasia


Por Ariela Rios | 26 Marzo 2021 18:18
COMPARTIR

En el octavo capítulo del programa Avenida Constitución, se conversó con los candidatos a constituyentes del Distrito 20 sobre la eutanasia.

El candidato Ricardo Mahnke (IND), indicó que “estoy de acuerdo con la eutanasia y ojalá que en Chile se avance luego. De todas maneras la constitución no es para hacer leyes. Es otra cosa, pero por supuesto los derechos humanos es lo principal que hay que hacer valer en esta nueva carta magna”.

“Hay que ver como entramos a hacer la constitución y lo principal es el reglamento y de ahí vemos como avanzamos porque hay temas muy terribles que no vamos a poder zanjar”, agregó.

En tanto, Millaray Sáez (IND), señaló que “me resulta tremendamente importante la temática, porque así como tenemos que relevar el derecho a la vida, también hay que respetar lo que tiene que ver con el derecho a garantizar una muerte digna. Que no lo hagamos significa que estamos parcializando la cantidad de información respecto de los derechos de los seres humanos”.

Lee también: Eric Aedo y servicios de inteligencia: Fue a ver a su primo detenido en la Operación Huracán siendo autoridad y nadie de su Gobierno se enteró

“Sería importante que hubiera una conversación de gran impacto social. En donde pudiéramos no solo los 155 que vamos a construir la constitución, si no que además preguntarle a la ciudadanía y con el derecho que tienen a hacer una participación ciudadana efectiva y ser parte también de este proceso. No me parece a mí que esto tiene que hacerlo solo algunas personas y Chile debe tener su garantía en esto. Debe ser calidad de vida y calidad de muerte”, continuó.

Por otro lado, Elías Ramos (IND), expresó que “ninguna constitución en el mundo regula la eutanasia. Son solo seis países que tienen leyes que regulan la eutanasia. Chile tiene una ley que regula los cuidados paliativos, la ley española que se acaba de aprobar es sumamente deficiente. Incluso el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas criticó duramente esta ley”.

“En primer lugar, el tema a nivel constitucional no está regulado en ningún lugar del mundo. Tenemos que entender que hay cosas que los convencionales podemos hacer y otras que no tenemos que hacer. Porque la constitución, su función es delimitar el poder por medio del derecho y por otro lado el mismo texto español, si lo hablamos netamente el tema legal, ya tiene muchos problemas. Yo no estoy de acuerdo con el proyecto español”, sostuvo.

Por último, Andrea Campos (IND) comentó que “creo que la eutanasia es una cuestión de derechos, de libertades, de autonomía. No son asuntos de mera moral o algo que sea bueno o que sea malo, tampoco me parecen derechos naturales que estén previamente establecidos, ni por un Dios o por una naturaleza si no que creo que son derechos humanos”.

“Hay que decir que eutanasia quiere decir ‘buena muerte’. Por lo tanto, la posibilidad de una muerte digna, sin sufrimiento y tanto la posibilidad de poder ejercer ese derecho sobre nuestro propio cuerpo me parece que si cabe en los derechos humanos. Me parece también un marco mínimo ético para la constitución”, finalizó.

Ve el programa completo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=xQoTunIPRpE

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: