Candidatos a constituyentes debatieron sobre mecanismos para aumentar la democracia
Fotografía:

Candidatos a constituyentes debatieron sobre mecanismos para aumentar la democracia


Por Andrés Espinoza | 26 Marzo 2021 20:15
COMPARTIR

En el capítulo 9 de Avenida Constitución los candidatos a constituyentes por el Distrito 20 compartieron su visión respecto a incluir mecanismos para aumentar la democracia en la nueva constitución.

Sobre este tema, el candidato de la Asamblea Popular Constituyente Sebastián Valdés afirmó estar a favor de la incorporación de herramientas para aumentar la democracia. Esto debido a que es una de las peticiones de la gente durante el estallido social.

“Ya no hay confianza en la forma de hacer política. La nueva forma de hacer política tiene que ser a través de una democracia más directa, más representativa y donde hayan iniciativas de ley populares", sostuvo.

Rossana Vidal (IND), candidata por la Lista del Pueblo, aseguró que es necesario incluir mecanismos de participación que revelen los requerimientos de la ciudadanía. Entre ellos destacó el referendo revocatorio, el cual desde su visión debe estar bien regulado.

"Creo que si uno lo regula bien tiene que ser con situaciones concretas y que esté muy bien regulada, de manera que tampoco se convierta en una suerte de caza de brujas”, manifestó.

También puedes leer: Candidatos a constituyentes del Distrito 20 debatieron sobre la eutanasia

En tanto, la candidata Lorena Lobos (IND) por la Lista del Apruebo aseveró que la crisis de la representatividad es causada por la falta de participación.

“Creo que un referéndum revocatorio bien aplicado hace también que lo que se legisla tenga mayor sentido para la ciudadanía. Los legisladores van a tener mucho más cuidado al plantear una determinada ley si existe este mecanismo”, comentó.

Por último, Francisco Vera (PEV), candidato a constituyente por el Partido Ecologista Verde, expresó que todos los temas sobre la democracia directa se resumen en la desconcentración del poder.

“Necesitamos elementos de gobernanza, darles atribuciones a los municipios para poder hacer planificación territorial. Que la evaluación de los proyectos tenga instancias de participación decentes y vinculantes informadas. Una herramienta muy necesario y esencial para una democracia fuerte es la información y la educación”, detalló.

Si quieres revisar el capítulo completo, puedes hacerlo aquí abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=5eqlzbHJgV4

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: