Biobío al borde del "dilema de la última cama": Hoy se reconvirtieron últimas para cumplir con disponibilidad
Fotografía: Fotografía: Cedida | Contexto

Biobío al borde del "dilema de la última cama": Hoy se reconvirtieron últimas para cumplir con disponibilidad


Por Antonio González | 26 Marzo 2021 18:35
COMPARTIR

De acuerdo con los datos entregados por la Seremi de Salud Biobío, en la red de salud pública y privada de la región hay un total de 285 camas UCI y 138 camas UTI, con 06 y 18 libres para uso respectivamente. Dichos números equivalen al 2% y 13% de disponibilidad.

En un momento la red asistencial de la zona se acercó a una cama crítica disponible, lo que obligó a la Autoridad Sanitaria a complejizar dichos insumos. Según el propio Seremi de la cartera, Héctor Muñoz, "teníamos 279 camas UCI y hoy día complejizamos seis camas más, son las seis camas que nos quedan".

La autoridad explicó que "este aumento lo tuvimos que hacer o sino hubiéramos tenido solamente una cama. Por eso este aumento es significativo para todo el equipo y el esfuerzo que está haciendo la red asistencial. Repito, 285 camas UCI totales con aumento en la complejización y solamente seis de ellas disponibles".

Lee también

https://sabes.cl/2021/03/26/el-biobio-registro-1-014-casos-nuevos-de-covid-19-la-cifra-mas-alta-de-toda-la-pandemia-en-la-zona/

En tanto, la dotación de ventiladores mecánicos en el Biobío llega a 288, con 63 disponibles, correspondiente al 21%.

Ante la consulta por los espacios para eventualmente continuar complejizando camas, Muñoz precisó que hay pabellones disponibles en el Hospital Regional de Concepción y en los recintos del Servicio de Salud Talcahuano, con la posibilidad de reconvertir al menos otras seis camas UTI.

Ocupación de residencias sanitarias

La ocupación de la red de residencias sanitarias del Biobío al 25 de marzo llega al 86%, con 782 de 899 habitaciones ocupadas, por un total de 951 pacientes, considerando personas positivas a Covid-19 y contactos estrechos.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: