Casi la mitad de fallecidos por Covid-19 durante marzo no han sido hospitalizados
Fotografía:

Casi la mitad de fallecidos por Covid-19 durante marzo no han sido hospitalizados


Por Ariela Rios | 25 Marzo 2021 13:15
COMPARTIR

Diversos hospitales del país han informado que por momentos no tienen camas para ingresar a pacientes críticos de Covid-19. Esto ya es notorio al observar la cantidad de personas que fallecen por el virus sin ser hospitalizadas.

Según información de El Mercurio, la cifra de esas personas ha aumentado en esta segunda ola. Al analizar los datos del sistema de notificación Epivigila del Minsal, se registra que en junio del 2020, cerca de un tercio de las personas no eran hospitalizadas. Actualmente está cerca del 50% del total desde los primeros días de marzo.

El ex subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, indicó que “es probable que estén quedando pacientes fuera del sistema, que no están pudiendo ser hospitalizados oportunamente, porque van a consultar y se trata de mantenerlos de forma ambulatoria y se agravan de manera muy rápida y no alcanzan a llegar”.

Lee también: “La Reina del Pantano”: detienen a la líder narcotraficante de “Los Cucos”

“Cuando hay un copamiento de los servicios de atención, la mortalidad oculta empieza a aumentar”, agregó.

Por otro lado, el jefe de la UCI de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, señaló que esta situación “no corresponde solo a un colapso del sistema, porque al menos en la RM, en mayo y junio del año pasado la situación era más crítica que ahora, aunque en regiones la realidad es otra”.

Lo anterior, dado a que en la primera ola, las personas podían demorar más de siete días en ser conectados a ventilación mecánica. Actualmente, son “pacientes más jóvenes, pero que en 24 horas se agravan tremendamente y hay que conectarlos a ventilación. Pareciera que esperan mucho y llegan más graves o que la enfermedad es más rápidamente progresiva”.

Según los expertos, este aceleramiento en la complicación de los cuadros podría explicarse por la circulación de las nuevas variantes del virus, o porque los pacientes jóvenes, si bien pueden desarrollar una neumonía con insuficiencia respiratoria, pueden tolerarlo de mejor forma y terminan consultado más tarde.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: