Abogado de Asipes por sobrexplotación de merluza: “Hay personas que de forma jerarquizada trabajan en la pesca ilegal”
Fotografía: Referencial / Subpesca

Abogado de Asipes por sobrexplotación de merluza: “Hay personas que de forma jerarquizada trabajan en la pesca ilegal”


Por Andrés Espinoza | 25 Marzo 2021 12:54
COMPARTIR

El abogado Remberto Valdés conversó con el equipo de Buena Costumbre de Sabes.cl sobre la querella presentada por Asipes relacionada con la asociación ilicita y pesca ilegal de la merluza.

Según explicó el letrado, la intención de la querella es salvar el recurso de la merluza de la pesca ilegal. “Esta es una querella que va en favor de toda la pesca de Chile y que protege a los pescadores artesanales que actúan en el marco de la ley”, indico.

Según explicó, pescadores en el Maule reclaman una sobreexplotación de la merluza común que por año sólo permite cerca de 11 mil toneladas del recurso. En esta situación acusan de asociaciones ilícitas dedicadas a la pesca ilegal desde 2019.

Consultado sobre la demora en presentar la acción legal, el abogado aseveró que existieron presentaciones anteriores que no perseveraron con el caso.

“Tienen que tener mucho cuidado cuando compran pescado en la calle, por que ese pescado no solamente es ilegal, sino que no tiene cadena de frio ni certificación”, sostuvo.

También puedes leer: En medio de ataque de risa Julio César Rodríguez festinó con video de pastor que fingió atropello en Los Ángeles

Si bien la situación nace desde la Región del Maule, el problema está presente en todos los sectores donde se pueda pescar el recurso.

Respecto a la asociación ilicita que denuncian, el hombre expresó que “hay personas que de forma jerarquiza trabajan en la pesca ilegal". Añadió que "extraen este producto sin certificación más allá de cualquier cuota permitida”.

En este sentido, sentenció que en 20 o 30 días será posible ver imágenes de como estas organizaciones ilegales trabajan de forma clandestina en la extracción de merluza.

“Este trafico ilegal se hace evadiendo los controles de fiscalización de la subsecretaria de pesca y de la Seremi de Salud, porque están organizados”, manifestó.

Sobre el rol del estado, señaló que los recursos orientados a la fiscalización son “sumamente insuficientes”.

https://www.youtube.com/watch?v=tMUZcWMAHR4

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: