Cerrar Publicidad (10s)

En el sexto capítulo del programa Avenida Constitución, se conversó con los candidatos constituyentes del Distrito 20 sobre la postura que tienen sobre el aborto.

La candidata María José Gormaz (PEV), indicó que “yo voy por una constitución eco-feminista. Por lo tanto, los derechos de las mujeres y niñas son cruciales para mí en la nueva carta y también responde a demandas actuales en la calles de Chile y en distintos sectores. Yo considero que en la legislación actual con respecto al aborto es ineficiente porque falta información respecto a la ley y a sus protocolos”. 

“En Osorno, el 100% de los obstetras son objetores de conciencia por la causal de violación y esto deja desprotegida a muchas mujeres y adolescentes de la jurisdicción de poder acceder a este servicio de salud publica. Es por eso que voy por el aborto seguro, libre y gratuito”, agregó.

En tanto, Javier del Río (IND), señaló que “creo que es un tema que es importante tratarlo y mencionarlo, a mi me gustaría verlo en realidad desde el punto de vista del derecho. Nosotros entendemos que nuestra constitución se conforma de ciertos conceptosy desafortunadamente no son neutrales”. 

Lee también: Así funcionará transporte público en el Gran Concepción durante fin de semana sin permisos de desplazamiento general

“Existe una exclusión de las mujeres en las prácticas jurídicas. Efectivamente hoy en día se hace necesario extender más allá de las tres causales el tema del aborto. Más que por una razón moral, si no que por una razón jurídica”, continuó.

Por otro lado, Paz Charpentier (UDI), expresó que “desde la perspectiva científica, al tiempo de la concepción de un óvulo con un espermatozoide lo que se produce es la fusión de ambos núcleos. Entonces es la existencia de un nuevo ADN distinto del padre y de la madre formando un nuevo individuo que se va a desarrollar. Salvo que  consagremos el derecho de una madre de matar a su propio hijo que es lo que se pretende esconder detrás de la palabra ‘aborto’ o ‘interrupción del embarazo’”. 

“Yo voy a promover la vida del que está por nacer. Porque la vida de un ser humano existe desde la concepción y por lo tanto no estoy a favor de consagrar el derecho de la madre de matar a su propio hijo. Ni mucho menos consagrar este genocidio legal que por lo demás corresponde a un grupo minoritario de personas extremadamente ideologizadas y bastante elitistas”, sostuvo.

Por último, Guido Velásquez (IND), comentó que “estoy a favor de despenalizar el aborto en cualquier causal. Hago todo el esfuerzo para imaginarme el dolor que debe ser para una mujer llegar a ese extremo y por todo el proceso que tiene que pasar. Lo fundamental es entender que ocurre y es parte de la naturaleza humana”.

“Es fundamental que estos sean derechos recogidos, porque es algo traumático y que debe estar acompañado por un Estado presente, que acompañe a una mujer en este duelo con salud. Este es un problema de salud pública, salud mental. Para poner en perspectiva, más de 100 mujeres quedaron embarazadas por pastillas anticonceptivas que le entregó el Gobierno. Entonces estamos hablando de dramas de vida, precisamente por mujeres que quieren planificar para dar una buena vida y una vida digna”, finalizó.

Ve el programa completo aquí:

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...