Mujer sufrió paro cardiorespiratorio y ninguna enfermera la asistió porque el timbre de la habitación no funcionaba
Fotografía: contexto

Mujer sufrió paro cardiorespiratorio y ninguna enfermera la asistió porque el timbre de la habitación no funcionaba


Por Andrés Espinoza | 24 Marzo 2021 12:37
COMPARTIR

Una mujer en el Hospital Rio Ortega en España sufrió un paro cardiorespiratorio y ninguna enfermera la pudo socorrer porque el timbre no funcionaba. A raíz del suceso la afectada quedó con daños irreparables producto de la falta de oxígeno.

La paciente, identificada como Concepción, de 62 años asistió al Hospital Río Hortega en 2016 para operarle un tumor. Una cuidadora, contratada por la familia, se encargaba de la paciente durante su estancia. Un día, la mujer presentó problemas para respirar, por lo que su acompañante decidió tocar el timbre para alertar a alguna enfermera, sin embargo, este no se escuchaba.

Ante esto, la mujer se traslado hasta el lugar donde debían estar, pero no vio a ninguna presente. De esta manera, siguió presionando el timbre hasta un total de 14 veces. En su desesperación, llamó al número de emergencia (112). Desde el servicio de asistencia informaron al hospital para que las enfermeras concurrieran a la habitación.

También puedes leer: Detectan una “variante doble mutante” de Covid-19 en la India

De acuerdo con el reporte, un tapón mucoso obstruyó el tubo de la traqueotomía provocando el paro cardiorespiratorio. Fueron alrededor de 40 minutos en que Concepción no podía respirar, por lo que ahora presenta daños neurológicos irreparables.

Según medios locales, la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma de Castilla y León tendrá que indemnizar con 600 mil euros (513 millones de pesos) a la mujer. Esto según lo que expresó el tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La abogada de la víctima afirmó que las acciones de la cuidadora fueron clave para salvar a la paciente. "Si no es por ella, que hace todo lo posible para que alguien atienda a la paciente, se hubieran encontrado por la mañana muerta a Concepción", precisó.

Desde la administración del hospital manifiestan que la responsabilidad del asunto recae en la cuidadora por un fallo en la transmisión de emergencia. Sin embargo, el juez del conflicto determinó una relación entre la falta de asistencia y las condiciones de la mujer.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: