Dan de alta a niños internados por PIMS en Hospital Las Higueras de Talcahuano
Fotografía: Hospital Higueras.

Dan de alta a niños internados por PIMS en Hospital Las Higueras de Talcahuano


Por Antonio González | 24 Marzo 2021 11:44
COMPARTIR

Durante esta jornada la dirección del Hospital Las Higueras de Talcahuano informó que el niño de 6 años y la niña de 9 años internados en el recinto por PIMS se encuentran dados de alta. La sigla en inglés refiere al Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, enfermedad asociada al Covid-19.

"Efectivamente nosotros tuvimos durante el mes de marzo dos chicos hospitalizados en nuestra Unidad de Paciente Crítico Pediátrico; una niña de 9 años y un niño de 6 años, que no estuvieron más de cuatro días hospitalizados. Ellos ya están de alta", dijo la directora del hospital, doctora Patricia Sánchez.

La profesional expuso que ambos casos fueron de gravedad moderada que "se manejaron con corticoides (...) y en estos momentos están en seguimiento, pero ya están de alta ambos niños".

Lee también: Ojo padres: La sintomatología que pueden presentar los niños con PIMS

Respecto a los síntomas con los que ingresaron ambos menores, la Directora precisó que se trató de "fiebre, síntomas gastrointestinales y compromiso en estado general. Respondieron muy bien al tratamiento con corticoides, en el niño hubo que usar también inmunoglobulina y como digo, una evolución de no más de cuatro días, respondieron muy bien al tratamiento y pudieron ser dados de alta".

¿Qué es el PIMS?

El Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MISC-C o PIMS, por su sigla en inglés), es una enfermedad asociada al Covid-19, donde "se inflaman diferentes órganos del cuerpo, se producen dolores intestinales y puede existir inflamación neurológica", indicaron desde la Sociedad de Pediatría (Sochipe).

¿Cuáles son los síntomas?

Desde el Minsal afirmaron que el protocolo establecido para estos casos se elaboró en base a recomendaciones de la Sociedad Chilena de Infectología junto a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

"Si bien puede afectar desde niños pequeños a adolescentes, el promedio de edad es de 7 a 8 años. Se está estudiando que se trata de una hiper respuesta inmunitaria donde se inflaman diferentes órganos del cuerpo y se producen síntomas intestinales y puede haber inflamación neurológicas", explicó el Ministerio.

Entre los síntomas que suelen registrar los menores de edad afectados son:

  • Fiebre persistente
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Enrojecimiento o manchas en la piel 
  • Inflamación

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: