Parlamentarios DC votarán a favor del tercer retiro del 10% tras lograr acuerdo unánime
Fotografía: @poirotes

Parlamentarios DC votarán a favor del tercer retiro del 10% tras lograr acuerdo unánime


Por Andrés Espinoza | 23 Marzo 2021 15:19
COMPARTIR

Este martes diputados de la Democracia Cristiana anunciaron que votarán a favor del tercer retiro del 10%. Esto tiene lugar luego de el anuncio del Plan de Gobierno que pretende ayudar a las familias más vulnerables de Chile.

En este sentido, el diputado Matías Walker le manifestó al presidente la necesidad de contar con un aporte único para todas las familias para antes de junio. Igualmente, indicó que apoyarán el tercer retiro de los fondos de pensiones que mañana iniciará su proceso legislativo.

De esta manera el diputado expresó sobre este proyecto que "se va a aprobar en el Congreso, lo vamos a aprobar, pero necesitamos que el Gobierno defina su postura".

Añadió que “por qué se enreda tanto, presidente, si la gente necesita ayuda ahora. Renta universal de emergencia, $400 mil para todas las familias, hasta el mes de junio, sin letra chica y sin esa frase que dice en cada cadena nacional".

De esta manera, manifestó que votarán a favor del tercer retiro y todo tipo de beneficios, sin embargo, piden también una renta universal de emergencia.

Por último, destacó que "vamos a aprobar todos los beneficios, pero exigimos una renta universal de emergencia".

https://twitter.com/poirotes/status/1374385612803870724

Son varios los proyectos sobre la mesa que planean permitir el tercer retiro del 10%.

Entre ellos está el de Pamela Jiles (PH), cuya realización incluye montos mínimos y máximo al igual que en las iniciativas pasadas. Estos podrían ir entre los 35 UF y 150 UF, sin cobro de impuestos y con retiro obligado a deudores alimenticios.

También puedes leer: Nueva encuesta reveló las preferencias de electores para Gobernador Regional del Biobío

Otro de las iniciativas es la de Jorge Durán (RN), la cual permite montos de retiro superiores a los 4 millones. En concreto, el proyecto establece la sustracción de al menos 5 ingresos mínimos mensuales hasta un tope de 150 UF. Dicha oportunidad tendría vigencia hasta el fin de la crisis por la pandemia.

Por su parte, la bancada PPD, dirigidos por Raúl Soto, presentaron un proyecto que pretende aplicar una "reforma a un artículo permanente de la Constitución y no una reforma transitoria". Considerando esto, la decisión no podría ser anulada por el Tribunal Constitucional.

Al igual que los anteriores proyectos, en este se establece el retiro único de un 10% del fondo de pensiones de manera voluntaria. En la misma línea, se contempla la misma opción para quienes hayan solicitado una renta vitalicia. Esto se considerará un pago anticipado de sus rentas.

En tanto, la bancada de la Federación Regionalista Verde Social y del Partido Comunista presentaron su propia alternativa. Ellos proponen, mediante una modificación en la carta magna, retirar el 10% de los fondos y obligar al Estado a efectuar la devolución de estos como compensación.

Por último, también está el proyecto del diputado Karim Bianchi que considera las mismas indicaciones que los dos primeros retiros, pero contando con rentas vitalicias.

"Mi propuesta es, que se realice un pago por adelantado de un porcentaje equivalente al 10% de sus fondos que originalmente traspasaron a la compañía de seguros, con un monto máximo de pago de 150 UF", comentó.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: