Estudio inédito identificará disponibilidad y calidad de aguas subterráneas en Biobío
Fotografía: Seremi de Obras Públicas.

Estudio inédito identificará disponibilidad y calidad de aguas subterráneas en Biobío


Por Redacción Sabes | 23 Marzo 2021 07:33
COMPARTIR

Con el propósito de generar un balance hídrico más exacto, actualizable en el tiempo y que permita una administración más sustentable de las aguas en el contexto de cambio climático actual, la dirección de Aguas del MOP desarrolló un proyecto denominado "Prospección y cartografía de acuíferos subterráneas en la Provincia del Biobío".

El objetivo general es explorar la capacidad de utilización de las aguas subterráneas en sectores rurales y semiurbanos del Biobío, con el fin de generar una herramienta hidrológica subterránea de gestión hídrica integrada, actualizable en el tiempo y que permita una administración sustentable del recurso hídrico en el contexto de cambio climático.

El director de la DGA, Andrés Esparza, expresó que “la idea es generar una base de datos sistematizada con toda la información existente de pozos, estudios hidrológicos, hidrogeológicos y geofísicos anteriores del área.

Lee también: Autoridades confirman querellas contra asistentes a eventos masivos ocurridos en la Región del Biobío | Sabes

En tanto, la directora de Obras Hidráulicas, Javiera Contreras, manifestó que “es importante tener certezas en torno a la ubicación y comportamiento de las aguas subterráneas, con el propósito de establecer la ubicación donde se debe instalar un pozo para un Sistema Sanitario Rural (APR) o donde generar un proyecto de recarga artificial de acuíferos”.

 Respecto del proyecto, se contará con una red de monitoreo con pozos y piezómetros telemétricos en lugares representativos del área en estudio para observar la condición y dinámica del agua subterránea en el tiempo.

Cabe mencionar que el área de estudio abarca, en su primera etapa, las comunas de Laja, Los Ángeles, Santa Bárbara, Negrete, Quilleco, Mulchén, entre otras.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: