“Es una tragedia, eso no debería suceder": Asociación de AFP por posible tercer retiro del 10%
Fotografía: Contexto

“Es una tragedia, eso no debería suceder": Asociación de AFP por posible tercer retiro del 10%


Por Andrés Espinoza | 23 Marzo 2021 13:29
COMPARTIR

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, mostró su molestia ante un eventual tercer retiro del 10%. Esto se da luego de los anuncios del Gobierno que pretenden mejorar las pensiones de la ciudadanía.

Según explicó, el proyecto del tercer retiro de los fondos de las AFP traería consigo pensiones mucho más bajas en los próximos años.

Alejandra comentó sobre este tema a Mega Plus que "me parece grave, especialmente hoy después de haber escuchado ayer la presentación del plan del Gobierno". Sobre estos anuncios, expresó que "se ven abundantes". En tanto, en relación con el proyecto de extracción de fondo de pensiones aseveró que "me parece grave seguir insistiendo en un tercer retiro”.

Agregó que “la mayoría de las personas que ahora pueden retirar, no son personas que están en el nivel más bajo de ingresos, ellos ya sacaron prácticamente todos sus fondos".

También puedes leer: Izkia Siches se disculpó con el Gobierno: "Reconozco humildemente mi error en la elección de las palabras empleadas"

En la misma línea, calificó de “gravísimo” que las personas que están cerca de jubilarse retiren los fondos. “Se demora años en conseguir acumular un cierto monto para el cual pusieron una cantidad, ganaron intereses, y ahora lo sacan a 10 años de pensionarse, es una tragedia, eso no debería suceder", sostuvo.

Respecto a los dos primeros retiros, explicó que estos consiguieron bajar las pensiones futuras. Igualmente, afirmó que existe una contradicción entre el Senado que discute el proyecto y la preocupación que se manifiesta en torno a las bajas pensiones.

En relación con la propuestas del ejecutivo que permite a los jubilados con pocos ahorros retirar sus recursos, señaló que la medida ayudara al sector. “Si esto se pone en marcha, sería posible para aquellas personas que tienen muy poquito aporte a la edad de pensión, tener la opción de sacar sus fondos bajo cierto umbral y llevárselos a la casa", sostuvo.

Igualmente, manifestó que es más conveniente para las personas recibir el monto total para que pueda inveritr en vez de recibir un "goteo" del fondo.

En síntesis, comunicó que la propuesta del Gobierno fortalece el sistema porque “evidentemente que los fondos son de las personas y que si es una mejor alternativa para alguien que tiene un monto ahorrado pero que le sirve más en el momento para comprar un bien de capital o para otra cosa, es mejor, la hace más feliz a la persona, porque en términos de pensión hace muy poca diferencia".

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: