Entregan detalles de la muerte de niña de 11 años por síndrome derivado del Covid-19 en Concepción
Fotografía: Agencia Gradual

Entregan detalles de la muerte de niña de 11 años por síndrome derivado del Covid-19 en Concepción


Por Antonio González | 23 Marzo 2021 16:23
COMPARTIR

La tarde de este martes se confirmó que una niña de 11 años murió por Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico o PIMS en sus siglas en inglés, enfermedad asociada al Covid-19. Según detalló el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, su fallecimiento se produjo en el Hospital Regional de Concepción.

“Está confirmado el fallecimiento, confirmado que este menor padecía el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, pero la información está en desarrollo, en investigación por parte nuestra y del Hospital Regional”, declaró la autoridad.

El doctor Alejandro Torche, director del Hospital de Concepción ratificó que una niña de 11 años que vivía en San Javier, quien consultó en Linares, luego derivada a Chillán, falleció durante la tarde del lunes en el hospital penquista, luego de una complicación multiorgánica, provocada por el síndrome.

Lee también: Confirman la primera muerte de un niño en Concepción por enfermedad derivada del Covid-19

"Esta menor no fue contagiada con Covid-19, ella había sido contacto estrecho de su madre quien si se contagió, pero nunca dio una PCR positiva", explicó el doctor. 

Por otro lado, Muñoz indicó que existen tres casos más en la zona, un niño de 6 años de Hualpén y una niñas de 9 años de Tomé, ambos internados en el Hospital Las Higueras de Talcahuano. A ellos se suma un niño de 4 años, internado en el Hospital Regional penquista.

"Son situaciones bien complejas y son casos bien aislados. Son casos que nos llaman al autocuidado, nos llama para que la población se cuide. Aquí tenemos que cuidar a las personas mayores, a la población joven y también a los niños. Con la confirmación del Hospital este es el segundo caso a nivel nacional de fallecimiento asociado a este síndrome", explicó la autoridad sanitaria.

A principios de marzo se conoció la muerte de un adolescente sano de 15 años de Puerto Montt, quien se convirtió en la primera víctima en Chile del PIMS.

¿Qué es el PIMS?

El Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MISC-C o PIMS, por su sigla en inglés), es una enfermedad asociada al Covid-19, donde "se inflaman diferentes órganos del cuerpo, se producen dolores intestinales y puede existir inflamación neurológica", indicaron desde la Sociedad de Pediatría (Sochipe).

¿Cuáles son los síntomas?

Desde el Minsal afirmaron que el protocolo establecido para estos casos se elaboró en base a recomendaciones de la Sociedad Chilena de Infectología junto a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

"Si bien puede afectar desde niños pequeños a adolescentes, el promedio de edad es de 7 a 8 años. Se está estudiando que se trata de una hiper respuesta inmunitaria donde se inflaman diferentes órganos del cuerpo y se producen síntomas intestinales y puede haber inflamación neurológicas", explicó el Ministerio.

Entre los síntomas que suelen registrar los menores de edad afectados son:

  • Fiebre persistente
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Enrojecimiento o manchas en la piel 
  • Inflamación

 Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: