Resultados en 30 minutos: Implementan nuevo test en el Biobío para detectar el Covid-19
Fotografía:

Resultados en 30 minutos: Implementan nuevo test en el Biobío para detectar el Covid-19


Por Antonio González | 22 Marzo 2021 15:00
COMPARTIR

Promete resultados en 30 minutos. Se trata del test de antígeno, la nueva técnica para detectar el Covid-19 que la Seremi de Salud implementó en la Región del Biobío.

El examen continúa la línea de detección de ARN viral mediante la técnica de PCR, a través de muestras de hisopado nasofaríngeo y saliva. El test tiene como característica principal la rapidez del resultado, el que estaría en un plazo de media hora.

Según la Autoridad Sanitaria, la detección de antígeno (Ag) habría sido recomendado por el Consejo Asesor Covid-19 y la OMS; y cuenta con la certificación de conformidad del Instituto de Salud Pública (ISP).

“Las características del método diagnóstico correspondiente al Test de antígeno son que su resultado positivo se realiza en 30 minutos: su mayor utilidad es entre el primero y quinto día desde el inicio de síntomas y hasta los 7 primeros días; no requieren confirmación mediante RT-PCR de los casos con examen positivos", declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Lee también: Endurecen medidas: Suspenden permisos de desplazamiento general para fines de semana y feriados

Además el Seremi dijo que "los resultados negativos no excluye en el 100% de los casos el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2, por lo que frente a un resultado negativo debe realizarse una segunda medición, ya sea con un nuevo test antígeno practicado en un plazo de 24 a 48 horas, o a través de un RT-PCR”.

La Seremi de Salud dispuso cuatro centros de salud pilotos para la realización del test de antígeno: CESFAM Los Álamos, bajo jurisdicción del Servicio de Salud Arauco; CESFAM Monte Águila, bajo competencia del SS Biobío; SAR Víctor Manuel Fernández, del SS Concepción; y SAR San Vicente, del SS Talcahuano.

A la fecha se han aplicado más de 10 mil test antígeno en distintas zonas del país, con un 15% de positividad; y un 31% de los casos confirmados se ha derivado directamente a residencias sanitarias, aumentando la oportunidad de aislamiento en 24 horas.

“Este test de antígeno, que es una nueva técnica de detección del Covid-19 para nosotros en la Red Asistencial es super importante, porque minimiza los tiempos de diagnóstico a los pacientes, lo que nos permite detectar más rápidamente a una persona afectada por el Covid-19, lo que se ve reflejado a llegar con más anticipación al diagnóstico y tratamiento”, concluyó el director del Servicio Salud Concepción, Carlos Vera.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: