Ministro Paris contó broma del presidente: “Me dice a lo mejor sería bueno que cambiemos de ministro para que bajen los casos”
Fotografía: Fotografía: Minsal

Ministro Paris contó broma del presidente: “Me dice a lo mejor sería bueno que cambiemos de ministro para que bajen los casos”


Por Andrés Espinoza | 22 Marzo 2021 13:28
COMPARTIR

El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó el actual estado del país y mencionó una usual broma que le hace el presidente cuando los casos aumentan. Igualmente, respondió a las críticas realizadas en su contra luego de registrar más de 7 mil en un día.

En concreto, la autoridad de Gobierno informó este fin de semana que los nuevos casos registrados el sábado en el país alcanzaron los 7.084. Dicho dato es la cifra más alta de contagios desde que comenzó la pandemia en el país.

Al siguiente día, el ministro de Salud conversó con Lun sobre el actual escenario epidemiológico que atraviesa el país. En este sentido, reveló que el aumento de contagios ha complicado la campaña de vacunación.

“Estamos en un momento que, a pesar del éxito reconocido mundialmente de la vacunación, tenemos una situación compleja en la ocupación de camas UCI”, sostuvo.

En la misma línea, explico que los pacientes con el virus mantienen una ocupación del 70% de la red de atención.  Adicionalmente, afirmó que las personas entre los 40 y 69 años se están viendo más afectados por la pandemia.

También puedes leer: Por primera vez en Chile: Bebé recién nacido recibió trasplante en vida de su madre

Igualmente, comentó que “influyó que comenzáramos la vacunación por las personas de 90, 80 y 70 años y muchos de ellos ya tienen las dos vacunas(…) más de 2.700.000 personas tienen las dos dosis”.

Consultado por el origen de la segunda ola de contagios, el ministro sugirió que podría deberse al relajo de las medidas de autocuidado por el éxito del proceso de vacunación. “También está el efecto vacaciones. En Santiago la gente puede ser mucho más estricta con las normas, pero cuando sale de vacaciones descuida estas medidas. Esta gente volvió infectada y hubo familias enteras contagiadas”, comunicó.

En cuanto al efecto rebaño, Paris aseveró que podría verse a partir del 30 de junio, momento que se tenga vacunado al 80% de la población susceptible.

Sobre las medidas de cuarentena, especificó que “nunca se ha tomado una decisión por razones políticas”. De igual modo, agregó que se basan en la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes para decretar confinamientos.

Enrique Paris contó además una broma frecuente que le hace el presidente Sebastián Piñera cada vez que aumentan los casos.

“Me dice. A lo mejor sería bueno que cambiemos de ministro para que bajen los casos porque cuando usted llegó comenzaron a bajar los casos”, sostuvo. Añadió que “esa es la broma que me hace el presidente siempre, que tiene muy buen humor”.

Acto seguido, pidió que eso se lo tenían que preguntar al presidente. “El presidente tiene la libertad en este tema”, concluyó.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: