Ministra Karla Rubilar evalúa renuncia al Colegio Médico por críticas de Izkia Siches a Enrique Paris
Fotografía:

Ministra Karla Rubilar evalúa renuncia al Colegio Médico por críticas de Izkia Siches a Enrique Paris


Por Andrés Espinoza | 22 Marzo 2021 11:48
COMPARTIR

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, expresó su descontento por las declaraciones de Izkia Siches sobre Enrique paris, de modo que evalúa su renuncia al Colegio Médico. En este sentido dijo que el papel de la presidenta del Colegio Médico "nunca debe ser partidista”.

La ministra Rubilar le hizo llegar una carta a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, revelandole su descontento por las críticas que emitió sobre las diferentes instituciones en el manejo de la pandemia. Tales comentarios generaron el rechazo de varios sectores involucrados en el tema.

La autoridad de Gobierno expresó que “es cierto que la política ha jugado y seguirá jugando un rol importante en el Colegio Médico y en el ejercicio de la profesión pues hay que admitir y reconocer que la política y la medicina son dos formas de servicio público”.

Añadió que “muchos médicos hemos ocupado cargos de elección popular, sin embargo, la presidencia del Colegio Médico cumple otro rol. Un rol que muchas veces debe ser político, pero que, a mi juicio, nunca debe ser partidista”.

En la misma línea, le manifestó que “usted misma, en la polémica conversación que sostuvo hace unos días, reconoció que ‘perdí los grados de libertad hace rato’, ya que ‘donde vaya soy la presidenta del Colegio Médico’. Y también usted, en una actitud llena de coraje, y que de seguro le generó costos políticos y personales, apostó por llegar a un acuerdo con el Gobierno para reabrir los colegios, demostrando con eso que su interés estaba puesto en el bienestar de los niños y niñas por sobre las diferencias políticas”.

También puedes leer: Encuesta Cadem: Un 62% está de acuerdo en postergar las elecciones de abril

De esta manera, Rubilar afirmó sentirse sorprendida por los comentarios, apuntando que los afirmaciones de Siches “horadan el cargo que ostenta, quiebran confianzas y golpean su propia estatura como titular de la institución que encabeza”.

Considerando lo anterior, la ministra también resaltó el hecho de que la entrevista no era personal, ya que se podía ver el logo de la Colmed de fondo. “En nuestro gremio, debemos caber y sentirnos representados todos quienes escogimos esta profesión y no sólo los que votaron por usted”, sostuvo.

Asimismo, comenta que “es importante reconocer ese error. Especialmente, cuando uno ejerce cargos públicos y tan importantes para el devenir de Chile”. En este contexto, le indicó a Siches que cuenta con su apoyo cuando busque el mejor camino para el gremio.

Respecto a la entidad, señaló que los Colegios Profesionales han perdido mucho poder, no obstante, añade que no ha sido el caso para el Colmed.

“Espero, con la confianza que me genera el peso de la institución de la que ambas somos parte, que enmiende el rumbo. De no ser así, no sólo sería para mí una gran decepción personal, sino que con mucha tristeza -por los años que llevo colegiada- me vería en la necesidad ética de presentarle mi renuncia al Colegio Médico de Chile”, apuntó.

En cuanto a las declaraciones, precisa que los dichos de Izkia Siches “agreden injustamente” a la Dra. Paula Daza, el Dr. Alberto Dougnac y Dr. Enrique Paris. Todos ellos, señala Rubilar, han puesto su máximo esfuerzo en sobrellevar la crisis vivida por la pandemia.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: