Cerrar Publicidad (10s)

En marzo coinciden dos fechas muy importantes y que podemos relacionar. Por un lado, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y por otro, la Organización de Naciones Unidas ha elegido este mes para celebrar y destacar la importancia del agua en nuestras vidas. Conectar a la mujer con este recurso tiene larga data. Ya desde las antiguas civilizaciones se representaban a través de deidades, parte de los mitos de creación; así mismo, encontramos representaciones en el arte o la música. Más allá de eso, el agua y, propiamente tal, el acceso a este vital elemento tiene una relevancia mucho más profunda con el desarrollo de la mujer y sus derechos. 

Según datos de la Dirección General de Aguas (DGA), a inicios de marzo de este año había 77 comunas con decreto de escasez hídrica vigentes, lo que equivale al 22,3% del total nacional. La falta de agua es un problema que se arrastra por varios años en nuestro país, lo que ha provocado la denominada “megasequía”. 

Lee también: Síndrome de Down y Educación Superior | Sabes

Si vemos el panorama a nivel global, de acuerdo con lo informado por la ONU, son las mujeres y las niñas las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a este recurso; agua que es necesaria para la limpieza, higiene y alimentación familiar, tareas que todavía, mayoritariamente, también están en manos de mujeres. Un dato no menor si consideramos que a nivel mundial son más de 2 mil millones de personas las que carecen de servicios seguros al agua potable y saneamiento. Esto trae una serie de consecuencias, directas o indirectas, especialmente para las mujeres como: problemas de seguridad, problemas de salud, menor acceso a la educación y reducción de las oportunidades para obtener ingresos, entre otros.  

Te interesará: Educar con nosotras | Sabes

Este es un tema que también impacta en la ciencia y la investigación. Sabemos que aún hay brechas en la participación de las mujeres en este ámbito. Por lo mismo, es que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación trabaja en una política de género para una ciencia con todas. Desde el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) también tenemos la tarea de incorporar a más mujeres transversalmente en nuestro trabajo y así darle mayor valor a la evidencia científica que levantamos en pro de soluciones eficientes para resolver los diferentes temas asociados a este recurso. 

Este 22 de marzo, “Día Mundial del Agua”, la consigna que nos propone la ONU es conocer “el valor del agua” en sus múltiples dimensiones. Al entender los diferentes roles que cumple y preguntarnos qué significa este recurso en nuestras vidas, podremos brindarle una protección más efectiva. Tomar acciones para mejorar el acceso a este vital elemento para todos y todas es una tremenda tarea a nivel nacional y global. Entender que esto conllevará a garantizar, en parte, los derechos de las mujeres, es otro de los desafíos por delante.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

Cargando más noticias...