Cerrar Publicidad (10s)

Este miércoles 24 de marzo comenzarán a discutirse en el Congreso Nacional los proyectos que buscan un tercer retiro desde los fondos de las AFP.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, Marcos Ilabaca (PS), quien además puntualizó que el primer documento a analizar será el presentado por la diputada Pamela Jiles.

Proyecto de Pamela Jiles

La diputada Pamela Jiles anunció un proyecto de ley que permita un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP.

Según indicó Pablo Maltés, jefe de gabinete de la parlamentaria, explicó que la instancia tendría, en términos generales, montos mínimos y máximos similares a los dos anteriores (entre 35 UF y 150 UF), de carácter universal, sin pago de impuestos y con el retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia.

Lee también: Conoce cuánto tienes acumulado en tu Seguro de Cesantía

Proyecto de Jorge Durán

El diputado Jorge Durán (RN) presentó un proyecto de reforma constitucional para permitir un tercer retiro de fondos previsionales que, de ser aprobado, otorgaría la posibilidad de retirar hasta más de cuatro millones de pesos.

La instancia de reforma constitucional plantea que “las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F., de su cuenta de capitalización individual, mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública decretada por la autoridad como consecuencia de existir una pandemia en el país”.

Asimismo, entre sus exigencias se encuentra que “los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento”.

Proyecto de la bancada PPD

Un grupo de diputados encabezado por independiente Raúl Soto, integrante de la bancada del PPD, presentó una iniciativa de este tipo que propone una "reforma a un artículo permanente de la Constitución y no una reforma transitoria", lo que no podría ser revocado por el TC.

El proyecto propone modificar el artículo 19 de la Constitución, agregando tres nuevos incisos:

  • Toda persona afiliada a un sistema previsional de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias, tendrán derecho realizar, por única vez y de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.
  • De igual modo procederá el derecho a retiro establecido en el inciso anterior para los afiliados del sistema privado de pensiones que hayan optado por algún tipo de renta vitalicia. Para dicho efecto, se considerará el retiro como un pago anticipado de sus rentas.
  • Ambos retiros quedarán sujetos a la retención, suspensión y embargo por deudas originadas en obligaciones alimentarias, por lo que serán plenamente aplicables las disposiciones establecidas en la ley, para estos efectos.

Te interesa: Más de 2 mil vehículos llegan al Biobío para suplir demanda del mercado nacional

Proyecto bancada PC-FRVS

Las bancadas de la Federación Regionalista Verde Social, y del Partido Comunista, presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca habilitar un tercer retiro de fondos previsionales.

La iniciativa contemplaría además de un retiro de hasta el 10% de los fondos, la obligación de devolución de los mismos por parte del Estado, a modo de compensación.

"Presentamos este proyecto de reforma, porque estimamos que desde el Gobierno no se están tomando las medidas adecuadas para enfrentar los problemas que afligen a la ciudadanía, y así como presentamos el primero, nos vemos en la obligación de presentar este proyecto, que no es un proyecto de retiro puro y simple", señaló el diputado Jaime Mulet (FRVS), en un punto de prensa en el Congreso, acompañado de parlamentarios de ambas colectividades.

Proyecto Karim Bianchi

El diputado Karim Bianchi propuso un nuevo proyecto que considera las mismas implicancias que el primero y segundo, pero se agrega las rentas vitalicias.

"Mi propuesta es, que se realice un pago por adelantado de un porcentaje equivalente al 10% de sus fondos que originalmente traspasaron a la compañía de seguros, con un monto máximo de pago de 150 UF", precisó el parlamentario.

Además el independiente incluyo a los pensionados, del sistema antiguo mas conocido como Ex INP, que por cierto es primera vez que entran en un proyecto, ya que anteriormente solo se hablaba de los afiliados de AFP.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...