Cerrar Publicidad (10s)

Tras la promulgación de la ley que permite que la Elección 2021 se efectúe en dos días para evitar el aumento de contagios por la pandemia y por la gran cantidad de cargos que se elegirán, el Servicio Electoral (Servel) publicó este fin de semana la nómina de los vocales de mesa y este lunes 22 inició el plazo para excusarse.

Como en cada elección, siempre existen personas que, por distintos motivos, no quieren o no pueden ejercer esta labor junto a los miembros y secretarios del Colegio Escrutador, y por el que recibirán un bono de $60 mil por los dos días.

A continuación te explicamos cuáles son las sanciones que podrías recibir si fuiste elegido como vocal de mesa y no te presentas en tu local de votación para cumplir dicha función, y, al mismo tiempo, cómo excusarte y qué motivos puedes esgrimir para no ser vocal de mesa.

Lee también: Avanza proyecto que permite a los hombres ser carga de las mujeres en el sistema de salud

¿Cómo saber si me tocó ser vocal de mesa?

Dicha información está disponible a través de la página del Servel, en ella, solo debes ingresar tu RUT y el sistema te indicará si saliste elegido como vocal de mesa.

¿Qué excusas debo presentar si no puedo ser vocal de mesa?

Según el artículo 49 de la Ley 18.700, hay una lista de razones para no ejercer como vocal de mesa:

  • Estar fuera del país o radicado a más de 300 km del local de votación.
  • Tener que ejercer otras funciones que estén dentro de la ley.
  • Producto de la pandemia, los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y cuidadores de personas con necesidades especiales también pueden excusarse.
  • Personas que estén física o mentalmente imposibilitados de ejercer su función o cumplan labores en recintos hospitalarios.
  • Estas excusas deben presentarse ante el Secretario de la Junta Electoral dentro del plazo indicado en la sección anterior.

¿Cuáles son las fechas para apelar en caso de ser vocal de mesa?

Desde el 22 de marzo hasta el 24 del mismo mes, estará el plazo para presentar excusas o los motivos por los cuales ausentarse a la función. Finalmente, el 27 de marzo se entregará la lista definitiva, a la cual ya no se podrá apelar.

¿Qué multas puedo recibir si no me presento a ser vocal de mesa?

Una vez publicada la nómina definitiva, los designados no podrán presentar excusas y quienes no concurran a desempeñar su labor arriesgan una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal, que va de 2 a 8 UTM (aproximadamente entre $79.500 y $318.000).

¿Dónde me toca votar?

Para conocer la información relativa a tu local de votación, debes ingresar a la plataforma que el Servicio Electoral ha dispuesto para ello. Solo debes digitar tu RUT y automáticamente el sistema te indicará tus datos electorales.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...