Candidatos a constituyente por el distrito 20 presentaron sus propuestas para disminuir el centralismo
Fotografía:

Candidatos a constituyente por el distrito 20 presentaron sus propuestas para disminuir el centralismo


Por Andrés Espinoza | 22 Marzo 2021 18:21
COMPARTIR

En el cuarto capítulo de Avenida Constitución de Sabes.cl varios candidatos a constituyente presentaron sus posturas para disminuir el centralismo en el país. El próximo 11 de abril se podrán elegir los participantes de la redacción de una nueva constitución para Chile.

La centralismo es un concepto que se refiere la concentración de la administración del país en la Región Metropolitana. Por años, dicho problema se ha visto abordado de diferentes formas sin una solución definitiva.

En este sentido, la candidata Fabiola Troncoso (DC) por la Lista del Apruebo partió expresando que es de conocimiento compartido que la diversidad cultural y territorial del país está limitada por la constitución vigente.

“La descentralización tiene que venir desde los territorios, pero los municipios deben tener un rol fundamental. Esto Tiene que ir traducido con mayor cantidad de recursos y con facultades”, sostuvo Fabiola.

En tanto, el candidato a constituyente del Partido Ecologista Verde Fernando Sepúlveda (IND) comentó sobre este tema que el centralismo es uno de los principales problemas existentes como sociedad.

“Me parece que se pueden dar más atribuciones desde el punto de vista constitucional al gobernador regional y eso podría en parte subsanar el problema”, indicó.

Igualmente, propuso la búsqueda de mecanismo participativos que le den más poder a las regiones. Entre ellos destacó la iniciativa popular de ley que podría implementarse en cada territorio.

También puedes leer: “Fuimos la región de Chile que se comportó más mal en cuanto a medidas sanitarias” dijo el seremi Héctor Muñoz

Por su parte, la candidata Ana María Cavalerie (IND) se sumó a las propuestas de los demás, añadiendo igualmente que se deben reforzar algunos conceptos para que la descentralización sea efectiva.

“Hay que trabajar harto y hace un buen diagnóstico, también hay que ver el tema de cómo se está distribuyendo el poder en Chile. En este caso ver el tema territorial, político, económico, social e incluso el simbólico. Estos conceptos trabajarlos para que haya un buen concepto en la arquitectura jurídica de la constitución”, manifestó.

De igual manera, el candidato Bastián Labbé (IND) de la Lista Asamblea Constituyente compartió parte de la indicaciones previamente mencionadas pero con algunos matices de por medio.

“Es muy importante establecer un estado multicultural y plurinacional. En ese sentido creemos claramente que la descentralización administrativa tiene que venir de la mano con la descentralización en la toma de decisiones”, señaló.

Si quieres revisar el capítulo completo, puedes verlo aquí abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=z-2TPBmj5dM

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: