Campamento en Pedro del Río de Concepción amenaza con nuevas protestas e incluso huelga de hambre: Serviu respondió
Fotografía: Sabes.cl

Campamento en Pedro del Río de Concepción amenaza con nuevas protestas e incluso huelga de hambre: Serviu respondió


Por Antonio González | 22 Marzo 2021 11:15
COMPARTIR

Hace más de 20 años se levantó el campamento Temístocles Rojas en Pedro del Río Zañartu, comuna de Concepción. En el sector viven más de 116 familias, quienes esta jornada protestaron contra el Serviu porque según sus criterios la institución no cumple con las promesas habitacionales.

La manifestación contempló barricadas incendiarias en la Costanera bajo el Puente Ferroviario, que interrumpió el tránsito e incluso paralizó momentáneamente el servicio Biotrén, en el tramo Concepción - San Pedro de la Paz.

"Yo llevo 20 años viviendo en esta toma. Estamos aburridos esperando que el Serviu cumpla lo que nos prometió. Porque ellos nos prometieron de construir las viviendas acá en Pedro del Río y han pasado 20 años esperando. El Serviu nos dijo que en abril de este año iban a ir los subsidios para los vecinos. Se hizo un nuevo catastro con 116 familias y dijeron que ese catastro está perdido. Las protestas no van a parar, hay gente que nos vamos a tirar a huelga de hambre y va a quedar la embarrada", dijo la pobladora Rosa Guiñez.

Lee también: Vuelven puntos de control al Gran Concepción por segunda semana consecutiva

En tanto, Bernardita Necuñir, otra de las pobladoras más antiguas del campamento, sostuvo que en una protesta anterior el Serviu les habría prometido una mesa de trabajo "en la cual no se cumplió ningún objetivo. No se dio ninguna solución concreta a las demandas del campamento".

"Ellos decidieron dar un subsidio solamente a la gente que tiene problemas de salud. Dieron 5 cupos, de esos se ocupó solamente 4, dejando a todo el resto con la misma incertidumbre de no tener una solución habitacional", explicó Bernardita.

Asimismo, ella sostuvo que al lugar continúan llegando familias, por lo que actualmente no hay una cifra exacta de la cantidad de personas radicadas en el terreno. "Aquí la mayoría de la gente necesita salir de acá, necesita una ubicación pero para siempre, una solución definitiva. Aquí no hay medidores, aquí no hay agua, no hay alcantarillado", concluyó.

Respuesta del Serviu

Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Biobío rechazaron la manifestación con barricadas incendiarias y aclararon que se han mantenido en conversaciones con las familias para actualizar el catastro.

El director del Serviu, Samuel Domínguez, precisó que los proyectos de localización o relocalización son de largo plazo. "Son 3, 4 años que se tiene que trabajar con todas las familias y particularmente en el campamento Temístocles Rojas lo que hemos tenido es una continua rotación de estas familias. Nuestra última postura el día jueves, que tuvimos la última reunión con ellos, les mencionamos la imperiosa necesidad de actualizar el catastro que teníamos y trazar una planificación con ellos en el mediano y largo plazo", dijo Domínguez.

Además, desde el Serviu detallaron que una vez que se levanten las medidas sanitarias se actualizará el catastro en el campamento.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: