Sala de Arte Ex Cine Windsor: Preparan exposición sobre San Sebastián e impulsan creación de Museo Patrimonial
Fotografía:

Sala de Arte Ex Cine Windsor: Preparan exposición sobre San Sebastián e impulsan creación de Museo Patrimonial


Por Sergio Fuentes | 19 Marzo 2021 18:46
COMPARTIR

  • El guión Museográfico surge del libro editado por Corporación Aldea Rural y el Archivo Histórico de Concepción “San Sebastián de Yumbel” de Reinaldo Muñoz Olave.  La muestra se inaugura en Concepción y luego se espera llegue a Yumbel, transformándose así en un hito cultural.

El santuario de San Sebastián, en la comuna de Yumbel, es el sitio de veneración religiosa más importante del Biobío.

Cada 20 de enero y 20 de marzo miles de personas asisten a solicitar favores al Santo, o a dar gracias por cumplir con lo pedido anteriormente.

La Corporación Aldea Rural y el Museo Casa Cano de Rere gestionaron la reedición del libro “El santuario de San Sebastián de Yumbel”, una obra escrita por el padre Reinaldo Muñoz Olave en 1925.

El texto, de más de 170 páginas, se publicó por las Ediciones del Archivo Histórico de Concepción y hoy es la base del guión museográfico que da vida a la exposición “Sebastián: religiosidad, patrimonio y cultura” que se inaugurará en la Sala de Arte y Centro Cultural Ex Cine Windsor cuando se levante la cuarentena en el Biobío.

El director de la corporación y del museo, Hansel Silva, quien también se encargó de editar el libro, explica que “la idea del texto no es solo la reedición, sino que gracias al trabajo de René Salazar Ortega aportamos un capítulo de investigación que contesta las preguntas básicas sobre la vida y obra de Sebastián”.

“Junto a las fotografías de Mauricio Fariña Ellis y Siegfried Obrist, logramos además actualizar y aportar desde las imágenes la realidad de Yumbel y la festividad religiosa post terremoto del 27 de febrero del año 2010. Además junto a Boris Márquez, Director de la Biblioteca Municipal  de Concepción hemos preparado el texto que da vida la exposición y que estamos seguros marcara un hito cultural”.

Un museo para Yumbel

Desde el siglo XVIII, la tradicional celebración del santo atrae a personas de todo el país y las reúne en torno a la célebre imagen de madera de cedro de 73 centímetros de alto, que desde 1663 se encuentra en la ciudad. El texto reeditado suma un set de imágenes históricas del santuario, afectado por el terremoto de 1960, además de fotos de grupos de devotos de diversas épocas y las tradicionales placas de agradecimiento. También se relata el proceso de reconstrucción que se concretó posterior al sismo de 2010. 

La imagen tradicional del santo muestra a un hombre atravesado por flechas, sin embargo, el Sebastián humano era un soldado romano que habría nacido, en el siglo III, en las Galias (actual Francia). Quien se convirtió al cristianismo, por lo que se le persiguió y se le obligó a renegar de su fe. 

La tradición dice que el santo sobrevivió a un primer martirio con flechas. Una vez curado, se presentó frente al emperador y le reprochó su conducta frente a los cristianos, acto seguido, se le azotó hasta la muerte y su cuerpo arrojado a un lodazal. 

La exposición que se inaugurar en la Sala Windsor de Concepción, espera ser trasladada a Yumbel, en un trabajo en conjunto con el Arzobispado de Concepción y el Santuario de San Sebastián de Yumbel, con miras a impulsar la creación de un Museo.

Corporación Aldea Rural

La Corporación Educacional Aldea Rural nació el año 2008, ante la necesidad de proteger bienes de alto valor cultural, así como también la de mantener tradiciones, sobre todo, de zonas rurales de la región del Biobío, en un contexto de globalización, donde éstas tienden a diluirse y menospreciarse. Comenzó su trabajo en el pueblo de Rere, comuna de Yumbel,  con la recuperación de una casona que hoy es el Museo Casa Cano de Rere, legado Bicentenario del Gobierno de Chile año 2015. 

Actualmente, la Corporación financia sus actividades gracias a   la Ley de Donaciones Culturales  y a los aporte de empresas privadas y se dedica a recuperar, impulsar, preservar y difundir obras u otras actividades culturales mediante la restauración y conservación del patrimonio, investigaciones, publicaciones y exposiciones fijas e itinerantes. Además, otorga becas estudiantiles a jóvenes de áreas rurales, como una manera de incentivarlos y apoyarlos en su formación profesional.  Junto a esto mantiene convenios de cooperación y trabajo en conjunto con municipios desde Santiago a Chiloé y Fundaciones internacionales en Latinoamérica.

En el año 2016 la Cámara de Comercio de Concepción premio a la Corporación por su aporte a la reconstrucción patrimonial del Biobío.  Y en Agosto del año 2017, la Fundación Proyecta Memoria y el Gobierno Regional del Biobío otorgó el Premio AMA a la organización por su aporte a mantener vivo el patrimonio  regional. A su vez se encuentra impulsando el Museo de la  Memoria del 27-F en la localidad costera de Coliumo, Tomé.

Actualmente a través del Museo Cano de Rere es miembro de la Asociación de Museos Privados de Chile y es parte del registro de Museos de la DIBAM.

ETIQUETAS: