Gerente de Puertos de Talcahuano por llegada de vehículos: “Nos estamos consolidando como puertos alternativos a la zona central"
El gerente general de puertos de Talcahuano conversó con el equipo de Buena Costumbre de Sabes.cl sobre la actividad portuaria de la región en relación con la reciente llegada de vehículos a San Vicente.
Recientemente, al puerto de San Vicente en Talcahuano llegaron 2.153 autos de la empresa Nissan Chile Spa para suplir la alta demanda vehicular del país. La crisis generada por la pandemia redujo considerablemente las importaciones y para la región es un hito importante poder apoyar al reabastecimiento del mercado.
En este contexto, Rodrigo Monsalve, gerente general de puertos de Talcahuano, señaló que efectivamente esto es una muy buenas noticias para la región.
“El costo del traslado desde oriente a Valparaíso o a nuestra región es el mismo, por lo tanto, la economía está en la distribución en la macrozona sur”, sostuvo el gerente.
Igualmente, declaró que “la provincia de Concepción es la provincia que más carga portuaria transfiere en Chile”. Esto debido a que San Antonio y Valparaiso no son de la misma provincia, sino que forman aprte de la misma región.
También puedes leer: Más de 2 mil vehículos llegan al Biobío para suplir demanda del mercado nacional
Según explicó Rodrigo, los vehículos deben ser revisados por los importadores, de modo que costear la instalación de los recintos para certificar el producto en el Biobío no era rentable. Sin embargo, la quinta región se encuentra sobrepasada en los servicios de recepción de la mercancía, motivo por el que los vehículos llegaron al Biobío.
En este proceso, se detalló que la capacidad de los puertos permitió que se desembarcaran al menos 65 vehículos por hora. “Por la calidad de nuestros puertos nos estamos consolidando como puertos alternativos a la zona central”, puntualizó Rodrigo.
Considerando lo anterior, el hombre sostuvo que “tengo entendido que viene una segunda nave para nuestro puerto”.
Consultado por el retraso de la ruta interportuario, Monsalve explicó que la idea es que no atraviese las grandes ciudaddes de la región. “Falta la conexión entre la ruta interportuaria y el puerto de San Vicente y el puente industrial y su conexión hacia el puerto Coronel, hay un proyecto que ha demorado más de lo que hubiésemos querido”, indicó.
Si quieres revisar la entrevista completa, puedes hacerlo aquí abajo: https://www.youtube.com/embed/o7-RAUoBrvk?rel=0
Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.