Dos detenidos por quemas sin autorización que iniciaron incendio forestal en Biobío
Fotografía: Referencial

Dos detenidos por quemas sin autorización que iniciaron incendio forestal en Biobío


Por Andrés Espinoza | 19 Marzo 2021 12:50
COMPARTIR

Carabineros procedió a la detención de dos personas, quienes estaban realizando quemas agrícolas de rastrojo y avena de forma ilegal que iniciaron un incendio forestal . Esto en Santa fe, Los Ángeles.

Tras entrevistar al primer sujeto, este indicó que no tenía el permiso correspondiente para realizar la quema. Debido a esto, el hombre de 31 años quedó detenido.

Asimismo, a metros del primer foco, se encontró a otro hombre de 38 años, quien tampoco contaba con el documento para efectuar la acción. Por lo que, también quedó arrestado.

Francisco Pozo, director CONAF Región del Biobío señaló que “los antecedentes que nosotros manejamos de esta situación es un incendio forestal, producto de un quema ilegal”.

Las dos personas quedaron imputadas por la realización de incendios forestales. Por otro lado, Pozo hizo un llamado a los vecinos a “tener muchas responsabilidad del uso del fuego".

Agregando que "si un propietario quiere hacer una quema, por favor que se atenga a los calendarios que dice la Corporación y esté atento a las medidas necesarias”.

Situación de las quemas agrícolas en la región

El Director de CONAF Biobío señaló que “en la Región del Biobío en estos momentos se encuentran autorizadas las quemas agrícolas para la Provincia de Arauco y en la del Biobío en las comunas de Mulchén y Los Ángeles”.

Esto significa que en estas comunas se debe solicitar “en las oficinas provinciales de la Corporación la autorización de quema para su predio agrícola”. Asimismo, afirmó que “para el resto de la región, hoy día están suspendidas”.

Con respecto a los incendios forestales, las cifras indican que “tenemos un 65% menos de superficie afectada que la temporada anterior por los incendios forestales”.  

Agregando que “hay que recordar que, si bien las condiciones climáticas han estado cambiando a lo que teníamos en enero, febrero y diciembre tenemos algo más de humedad. Por lo tanto se están utilizando (documento) en aquellas comunas que se están autorizando las quemas agrícolas”.

Por último, Pozo concluyó que “aún las condiciones climáticas son bastante favorables para la propagación de estos incendios forestales. Y si vamos a la temática de las quemas agrícolas, la Corporación autoriza dado ciertas restricciones que se le pide al propietario que está solicitando la quema a fin de que no se produzcan escapes”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: