CChC Lanza portal de empleo en el día del trabajador de la construcción
Fotografía: Cámara Chilena de la Construcción

CChC Lanza portal de empleo en el día del trabajador de la construcción


Por Sergio Fuentes | 19 Marzo 2021 19:40
COMPARTIR

La plataforma se denomina www.trabajosenobra.cl y busca agilizar la demanda entre trabajadores y empresas, y de esta manera ayudar a contrarrestar la creciente dificultad para sumar fuerza laboral a las faenas.

Este viernes, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Concepción, Helen Martin, lideró la conmemoración de un nuevo Día del Trabajador de la Construcción.

En esta ocasión, la dirigenta destacó que “ante todo queremos valorar lo que nuestros trabajadores y trabajadoras representan para la actividad. Durante esta pandemia ellos fueron capaces de adecuarse a nuevos modelos de gestión laboral, que permitieron sobrellevar la actual crisis sanitaria. De este modo, logramos que nuestras obras se convirtieran en espacios seguros y protegidos”.

Martin señaló a la construcción como uno de los principales motores de desarrollo en Chile y pieza clave del plan de reactivación económica que impulsa el Gobierno. Reiteró además la importancia de seguir incorporando mujeres al sector, objetivo en el cual se ha avanzado, pero que aún tiene tareas pendientes.

En la oportunidad la presidenta de la CChC repasó algunos de los avances que ha registrado el gremio en el último tiempo, con medidas que buscan otorgar mayor cobertura social.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento a la capacitación en oficios B-Learning y dándole fuerza al portal cajadeherramientas.cl, que contiene una serie de accesos a apoyos sociales. Además, seguimos reforzando programas como el de asesoría en vivienda “A pasos de tu casa propia”, un plan integral de salud que incluye atención dental, y el “Programa de Apoyo al Trabajador Cesante” especificó, recalcando que “entendemos que siempre debemos hacer lo posible por ir mejorando las condiciones y oportunidades de quienes sustentan esta actividad”.

Situación de empleo

Asimismo, Martin analizó las dificultades que enfrenta actualmente el sector, con una baja en la contratación de fuerza laboral, y el alza de los costos en materiales, que fluctúa entre un 10 y un 20%.

“No son tiempos fáciles. Por un lado, se conjugaron una serie de factores, que generan que muchos trabajadores tradicionales de la construcción opten por el llamado ‘salario de reserva’, versus emplearse formalmente”, puntualizó. Por salario de reserva se entiende lo que eventualmente puede llegar a percibir una persona entre trabajos informales, medidas de emergencia, como finiquitos y seguro de cesantía; y los subsidios Covid que se han generado, como el IFE y el Bono Covid.

Martin recalcó, que, en el caso de los subsidios estatales, “lógicamente se entienden, por lo duro que fue el año para muchas familias chilenas”. No obstante, detalló, “se ha generado un incentivo para optar por este ‘salario de reserva’, y hoy nos enfrentamos a severos problemas para contar con trabajadores estables y así reactivar con fuerza la economía”.

Lee también: CChC reaccionó al límite de altura en Concepción: "Generará segregación social"

Otra de las razones de este déficit es la migración de trabajadores a otros sectores productivos, como la minería, que no ha sido interrumpida durante la pandemia, a diferencia de lo ocurrido con algunas construcciones, como la privada, en un inicio de la emergencia sanitaria. De acuerdo a la CChC, la mayor falta de capital humano está en ocupaciones como la carpintería. Le siguen maestros, albañiles y ceramistas.

Como medida de respuesta a esta situación, es que la CChC junto al Sence y la Bolsa Nacional de Empleo lanzaron, en el marco del Día del Trabajador de la Construcción, la plataforma web trabajosenobra.cl, que busca concentrar la disponibilidad de personas por trabajar en el rubro, junto con la oferta de puestos de trabajo que generan los proyectos. Así, se busca formalizar el cauce de demanda laboral de empresas y constructoras, dinamizar la reactivación y la reincorporación de trabajadores cesantes.

No es el único frente

La dirigenta especificó que la falta de capital humano no es la única contingencia, pues también se produjo un aumento en la demanda por materiales de construcción de un 24% en promedio durante 2020, respecto de 2019, motivado en parte, por los retiros de fondos de pensiones, que incentivaron obras domésticas como ampliaciones o reparaciones, así como mano de obra informal. Esta explosiva demanda sumado a factores externos, como la logística y la carencia de partidas, ha llevado a un alza de precios de entre un 10% y 20%, dependiendo del tipo de insumo.

“Es una situación compleja, que tiene varias consecuencias, como demorar la entrega de proyectos, que por ende compromete aún más el acceso a la vivienda; y al mismo tiempo ralentiza el plan de reactivación económica”, puntualizó la presidenta local de la CChC.

Incluso, según cifras que maneja el organismo gremial, alrededor de un 73% de los proyectos que trabajan con subsidio de integración DS19, solicitarán prórrogas ante el alza de costos, para poder trabajar entre mayo y septiembre de este año. Ante esto, Martin reforzó el llamado a las autoridades a seguir conversando y evaluar medidas urgentes de flexibilización sobre estos proyectos, para asegurar su viabilidad.

ETIQUETAS: