Mario Desbordes y delegados presidenciales para la macrozona sur: "Son inventos del momento"
Fotografía:

Mario Desbordes y delegados presidenciales para la macrozona sur: "Son inventos del momento"


Por Andrés Espinoza | 18 Marzo 2021 15:10
COMPARTIR

El candidato presidencial Mario Desbordes (RN) conversó con Sabes.cl respecto a la actual situación que enfrenta la macrozona sur por atentados incendiarios. Adicionalmente, se refirió a temas de actualidad y algunas de sus visiones para la Región del Biobío.

En este sentido, el ex ministro de Defensa destacó que “la figura de los delegados presidenciales no tiene mucho sentido, no existen en la estructura de administración del Estado”. Respecto a esto, aseguró que dichos funcionarios “no tienen atribuciones” y que son “inventos del momento”. “No tienen ni siquiera una oficina”, sostuvo Desbordes.

En la misma línea, destacó a Pablo Urquizar, quien también forma parte de los delegados a cargos de la seguridad en la macrozona sur. “Es un profesional brillante, fue mi jefe de gabinete como ministro de Defensa. Es un hombre muy capaz, pero la figura misma del delegado no tiene sentido”, aseveró.

También puedes leer: Anuncian investigación tras vacunar por error a bebé de 6 meses en Tirúa con coronavac

Agregó que “¿Quién puede pretender que las Fuerzas Armadas vengan a reuniones sin que se asesoren bien? A mí no me parece mal, al revés, como ministro de Defensa trabajamos mucho con los abogados de las Fuerzas Armadas”.

Sobre este punto, argumentó que los estados de excepción son muy diferentes uno del otro. “Tienen una responsabilidad de orden público, pero limitada al tema del Covid-19, no las puedo transformar en una policía o meter en una labor que no les corresponde en un estado de excepción”.

En cuanto al estado de sitio, el ex ministro afirmó que si el Gobierno quiere que las Fuerzas Armadas intervengan en la zona deben decretar esta medida. “Vaya al congreso con esta discusión, puede hacerlo, pero no tratemos de culpar a las Fuerzas Armadas de algo que no es su responsabilidad”, manifestó.

Propuestas para el Biobío

El candidato presidencial explicó que desde su equipo de trabajo contemplan varias propuestas a nivel nacional y local. Entre ellas destaca el tema de la educación y el problema presente en estudiantes endeudados por el CAE.

En cuanto al Biobío, y la zona centro sur, propone la creación de un mínimo de dos plantas desalinizadoras de agua de mar para cada región. Dichas instalaciones deberán ser ecológicas en su totalidad.

"Dos plantas desalinizadoras de aguas ecológicas con estándares altos que no contaminen de vuelta, que no tiren la sal de vuelta al mar, porque así funcionan las salinizadoras modernas totalmente ecológicas, para poder entregar agua a la gente para consumo humano", detalló.

También aseguró que este proyecto, estatal en su totalidad, apoyará el suministro de los sectores agrícolas de la zona. "Para que esto sea rentable para el agricultor tiene que ser con recursos públicos y con subsidios. El mismo presidente Piñera me dijo 'no podemos estar subsidiando la agricultura'", manifestó.

En este sentido, aseveró que la región podría ser "el granero de Chile" en esta materia. "Tenemos que tener un criterio de asegurar un mínimo de autonomía alimentaria, eso es un tema de seguridad ciudadana", afirmó Desbordes.

Descentralización del país

Según explicó Desbordes, el tema de la descentralización tiene un carácter de identidad. "Esto de crear y crear regiones no me parece que sea razonable", indicó el candidato presidencial.

"Hace décadas la gente de Ñuble se quejaba de que todo se resolvía en Santiago, después se creó la región del Biobío, se quejaron de que todo se resolvía en Concepción. Décadas diciendo 'mire hay que crear la Región de Ñuble, porque todo se resuelve en Concepción'. Resulta que se creó la Región de Ñuble y cuando uno va a cualquiera de las comunas aledañas nos dicen 'todo se resuelve en Chillán', ese es el problema", comunicó.

Acto seguido, expresó que la situación se mejora otorgando más atribuciones, recursos, técnicos y profesionales a los municipios. Añadió que "cuando alguien tiene un problema no va a la intendencia, va donde el alcalde o el concejal a pedir explicaciones".

Ante esta situación, el candidato se compromete con el fortalecimiento de los gobierno locales o municipios.

Declaraciones sobre extranjeros durante el estallido social

En la misma entrevista, Desbordes desmintió haber confirmado en la conversación con Mónica González la presencia de extranjeros en la quema de estaciones de trenes durante el estallido social. "Hay gente que tergiversa, las fake news son hoy día parte de la vida diaria", sentenció el candidato presidencial.

Igualmente, recalcó que "no hay ningún antecedente que vincule a extranjeros con el accidente del Metro". Si bien el ex ministro sostiene que algunos ingresaron ilegalmente, enfatiza en la idea de que se desconocen sus intenciones en el país.

Entrevista a Hernández Norambuena

Consultado por la entrevista de Mauricio Hernández Norambuena o comandante Ramiro, Mario Desbordes expresó que el medio solamente hizo su trabajo. Ante ello, mencionó otras entrevistas realizadas a otros condenados con similares antecedentes.

No obstante, Mario Desbordes hizo hincapié en el discurso del hombre. "Sigue siendo el mismo discurso de odio que conocimos hace 30 años. Insiste en justificar el asesinato. Hay que recordar que Hernández Norambuena está preso por varios delitos", precisó. En relación con este punto, recordó que el comandante Ramiro lucraba con los secuestros que llevó a cabo en Brasil.

Sobre la pena de muerte en Chile, expresó que "creo que esta discusión tiene que permitirlo, si no se repone, que lo veo difícil, que tengamos de verdad cárceles estrictas para delincuentes peligrosos. En Chile eso no existe. Un delincuente condenado por los delitos más graves recibe visita conyugal, recibe a su pareja, de tu a tu, conversando, de la mano. En Europa o Estados Unidos un delincuente de alta peligrosidad está muy restringido".

Revisa la entrevista completa a Mario Desbordes en el programa Hablemos de Sabes.cl.

https://www.youtube.com/watch?v=i55uJ3j-J_I

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: