Falleció Magufuli: El presidente que nunca creyó en el coronavirus
Fotografía: Google Images

Falleció Magufuli: El presidente que nunca creyó en el coronavirus


Por Nayadet Oyarzún | 18 Marzo 2021 20:56
COMPARTIR

El presidente de Tanzania, John Magufuli, falleció durante la jornada a los 61 años. Convencido que el Covid-19 no existe. Constantemente desalentó el uso de mascarillas y sostuvo que su país estaba protegido de la enfermedad por una "intervención divina".

Luego de 18 días sin que el mandatario apareciera en público, se desató una ola de rumores sobre su estado de salud. Así, la vicepresidenta tanzana, Samia Suluhu, confirmó la muerte del presidente por problemas cardíacos. Su último año como jefe de Estado estuvo marcado por una estrategia de lucha contra el coronavirus -basada en la fe y el rezo- que provocó críticas dentro y fuera de las fronteras de Tanzania.

Lee también: Policía mata a su pareja tras arrojarla de un cuarto piso

Su negacionismo lo hizo ser comparado con Jair Bolsonaro. O con el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Dos líderes mundiales que rechazaron la existencia del covid-19 y acabaron contrayendo la enfermedad.

En marzo de 2020, poco después de que se detectase el primer caso de covid en aquel país, el presidente tanzano aseveró que el coronavirus era “el diablo” y que por ello, si la población tenía fe, le sería imposible “sobrevivir en el cuerpo de Cristo”.

Su política se basó en no solicitar vacunas y en reprobar cualquier medida -según él- creada por Occidente, llegando a calificar de defectuosos test de detección que habían dado positivo en una papaya y en una cabra. Desde junio 2020, la Tanzania de Magufuli no publica ninguna cifra de casos de la enfermedad con datos oficiales. Los que continúan estancados en 509 contagios y sólo 21 fallecidos.

Magufuli

Nacido en 1959 en Chato, en el noroeste de Tanzania, Magufuli estudió Matemáticas y se doctoró en Químicas por la Universidad de Dar es Salam. El centro regional de pensamiento anticolonialista y panafricanista donde estudiaron varias de las figuras políticas que gobiernan o gobernaron en los últimos años en África del Este. como el ugandés Yoweri Museveni o el congoleño Laurent-Désiré Kabila.

Elegido, por primera vez, quinto presidente de Tanzania en 2015 al frente de la formación que gobierna el país desde su independencia en 1961, el Partido de la Revolución (CCM, por sus siglas en suajili). Magufuli fue reelegido para un segundo mandato el 28 de octubre de 2020. En comicios calificados por la oposición de “fraudulentos” y en los que apenas hubo misiones de observación.

Lee también: Monserrat Álvarez recordó la angustia que vivió cuando dio positivo al Covid-19: «Viene un sentimiento de culpa horrible»

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: