Izkia Siches: "Sospechamos que el país va a tener que entrar en confinamiento total"
Fotografía: Google Images

Izkia Siches: "Sospechamos que el país va a tener que entrar en confinamiento total"


Por Nayadet Oyarzún | 17 Marzo 2021 20:21
COMPARTIR

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, expuso su visión respecto del panorama que vive el país ante la pandemia del coronavirus. La que durante los últimos días ha registrado un alto aumento de los contagios. Una situación que mantiene al límite el sistema sanitario y la ocupación total de camas críticas en distintos puntos nacionales.

Para la profesional, es urgente reducir esta constante alza para prevenir un colapso que lleve a aplicar medidas más restrictivas en la población. "Quizá los parlamentarios no han dimensionado que el punto que ha puesto sobre la mesa el Colegio Médico y la sociedad de epidemiología e infectología, que son criterios extremos con el colapso de la red sanitaria, es decir, dos semanas antes de proceso eleccionario, evaluar que el nivel de camas supera el 95% y haya una evolución en el aumento de los casos". Señaló Siches.

Lee también: Levantarán puntos de control en caso de ocurrir una emergencia en el Gran Concepción

Dentro de la misma información, fue enfática en agregar que "en ese escenario, sospechamos que nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total, lo más probable es que va a existir una restricción de muchas de las actividades de la vida diaria".

"Si no nos quedan camas, Chile no tiene muchas otras opciones. En realidad es una estrategia difícil, la ciudadanía tiene poca adherencia, pero lo mismo que hemos planteado para las elecciones (11 de abril): si Chile supera el 95% de ocupación de camas en su capacidad máxima de expansión, creo que lo más probable es que el Gobierno tenga que apretar este botón rojo de casi llegar a un confinamiento total”. Sostuvo para Radio Pauta.

Regularización de Asignaciones

El 15 de marzo, el Colegio Médico emitió una declaración pública dirigida al Ministerio de Salud (Minsal) En el cual, rechazan la propuesta del Gobierno de Chile sobre la regulación de las asignaciones, pese a diversas reuniones sostenidas con anterioridad.

El documento, que aparece además en la cuenta de Twitter de Izkia Siches, señala que el Minsal " se ha mantenido en la posición de no incorporar la normalización inmediata de las asignaciones de estímulo por competencias profesionales. Y tampoco en cumplir el compromiso de pago de las mismas a todos los especialistas que laboran en el Servicio de Salud".

Lee también: La razón por la que Canal 13 modificó su logo a color negro: Tonka Tomicic explicó el triste motivo

https://twitter.com/izkia/status/1371992986981109760

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: